martes, 1 de junio de 2010

EL FROB


EL FROB

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) nació hace un año, en junio de 2009, con un capital inicial de 9.000 millones de euros, de los cuales 6.750 fueron a cargo de los presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones provenían del Fondo de Garantía de Depósitos; una vez creado, el FROB realizó una emisión de deuda de 3.000 millones. Bueno, pues aún con todo ese dinero, no va a haber suficiente para la que se avecina. Ya hay quien calcula que contando los gastos producidos por CCM y CajaSur van a hacer falta más de 35.000 millones de euros.

¿Por qué va a hacer falta tanto dinero? Porque el Gobierno ya ha anunciado que el FROB no se prorrogará y que al concluir el plazo, que de momento y si no cambian de idea, finaliza el 15 de junio, comenzará la reforma de las Cajas, estén o no saneadas y la reforma laboral.

Caja Madrid va a pedir 3.000 millones al FROB. ese dinero se paga al 7,75%  el primer ejercicio, más 0,15 puntos anuales y hay que devolverlo en cinco años como máximo.  Caja Madrid aprovecha la ocasión y va a realizar una "fusión fría" con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias, y Caja Laietana, e intenta además que se sumen Caja Círculo Católico de Burgos y Caja Badajoz, aunque eso aún está por ver.

El mayor problema es que Caja Madrid deberá pagar al año 220 millones de intereses. El Sistema Institucional de Protección al que se acoge, el SIP consiste en poner en común con las otras Cajas ya aludidas, el capital, los beneficios y un compromiso entre ellas de defensa de la solvencia de todas, aparte quedan los territorios de cada una de las Cajas, la Obra Social y los Consejos de Administración, así siguen los mismos y todos contentos. En cambio en las fusiones sobran directivos, oficinas, empleados etcétera.  

La idea de Caja Madrid es seguir sumando Cajas hasta poder llegar a 300.000 millones de balance, ya que la que lidera el ranking actualmente en España es La Caixa, con un activo de 280.000 millones de euros, sumado el de Caixa Girona.

No hay comentarios: