viernes, 25 de junio de 2010

A LAS RICAS SUBVENCIONES



A LAS RICAS SUBVENCIONES

Esto de las subvenciones a voleo me recuerda aquellos pregones playeros del "Ice cream helado, al rico ice cream helado", o a las tómbolas de las ferias pueblerinas.

Todos los Ministerios rivalizan en dar subvenciones a sus organizaciones ideológicamente afines, pero lo del Ministerio de Cultura se lleva la palma.
En cuatro meses ha dado dos subvenciones a la Fundación Leer León, muy conocida en León seguramente, impulsada animosamente por Rodríguez en 2006 con el objetivo de que se convirtiera en un "referente mundial de la literatura infantil y juvenil", mejor incluso que la de Bolonia, pero que en los últimos dos años no ha realizado ningún acto y se haya en quiebra técnica, por lo que este año, tampoco celebrará Feria Internacional alguna.

Ese año 2006 se organizó una Feria con una carpa en la que se gastó la nada desdeñable cifra de un millón de euros. Presuntamente, tienen actualmente deudas de las Ferias de 2008 y 2007, y ojo, con gastos no justificados.


En el año 2007 convocaron un concurso bajo el nombre de Arquitectura efímera, que pretendía modificar la fisionomía de la ciudad de León. Quince equipos concurrieron y tres de ellos resultaron ganadores (primero, segundo y tercer Premio), "Un mundo de Letras", "Dunas y color" y "Encajadas". Este último no recibió el dinero del Premio, era una preciosa instalación formada por 1.200 cajas blancas y negras que conformaban un laberinto, por fuera las cajas llevaban el nombre de la Feria y por dentro ocultaban diferentes letras para que los niños las fuesen encontrando en su recorrido. El Premio que les correspondía a los arquitectos, Alberto Merchán y Mar Manzaneda, asi como al artista Pablo Navarro que formaban  los tres "Encajadas",  era de 12.000 euros, que ahora el Juzgado número 8 de León obliga a pagar a la Fundación, además de obligarles al pago de las costas procesales. Encima, el Patronato ha recurrido la sentencia.

El 22 de mayo se publicó en el BOE una subvención de 135.000 euros a Leer León para "saneamiento financiero",  poco después, 170.000 euros más, y eso, a pesar de la crisis.

No hay comentarios: