martes, 1 de junio de 2010

ESTAFA PIRAMIDAL



ESTAFA PIRAMIDAL

Supongo que habrán oído hablar de alguna estafa piramidal porque periódicamente se detiene algún grupo que la practica y parece que siempre hay inocentes que caen en el gancho.

Para el que no las haya oído nombrar, las hay abiertas y cerradas.
En las estafas piramidales abiertas un participante, llamemosle Y es reclutado por un participante anterior X, que a su vez posee una lista con otros nombres, participantes previos a él, por ejemplo A, B, C, X. El participante X, debe asegurarse muy bien de que el participante Y entregue un dinero previamente acordado al cabeza de lista A y entrega una nueva lista a Y, que se compromete a reclutar a dos nuevos participantes. En la nueva lista se suprime a A, que acaba de cobrar, y pasa a la cabeza de lista B, siendo ahora la lista nueva B,C,X,Y. El dinero que se paga, llamemosle Z, el número de personas que figuran en la lista, denominémoslo 4 y el que a su vez debe reclutar el nuevo 2, son fijos siempre y la ganancia será astronómica hasta saturar a la población potencial o que quiebre la cadena.

La pirámide cerrada se diferencia de la abierta en que tiene un dueño que gestiona los pagos, los participantes NO saben que en realidad participan en un sistema piramidal, sino que creen estar participando en una inversión de muy alta rentabilidad. Como solamente el dueño conoce que es una pirámide y gestiona los pagos, estos  pueden fluctuar y el dueño pretextar que las inversiones son variables y además, se queda siempre con un importante interés sobre el dinero recibido antes de pagar a los participantes. Al comienzo, como los inversionistas van cobrando, muchos de ellos reinvierten las ganancias.

Esto es en síntesis el sistema piramidal, más o menos.

Y ahora les propongo una adivinanza, ¿qué nombre podemos ponerle a la Deuda de los Estados?  Un Estado E, por ejemplo, está sin un céntimo debido a la mala gestión de su Gobierno, y saca deuda al mercado para inversionistas, lo llama por ejemplo Bonos del Tesoro, Letras  y Obligaciones varias, y la gente inocente se fía del Estado e invierte su dinero. Llega, por ejemplo, el mes de junio, éste que acaba de empezar, y resulta que comienzan a vencer los plazos y hay que pagar a los inversores. Más de 8.100 millones que hay que pagar el 18 de junio, casi 7.600 millones el 23 de julio y 16.180 millones el 31 de julio.  Pero el Estado no tiene un céntimo para pagar lo que debe, ¿qué hace?, sube todos los impuestos posibles y además saca nuevos Bonos del Tesoro, Letras y Obligaciones varias para pagar a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos. Repito, ¿qué nombre le ponemos a esto?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Atraco a la demo-cratiKa!

Ishtar dijo...

;-)