sábado, 26 de junio de 2010

SERVICIOS PRESTADOS



SERVICIOS PRESTADOS

No teníamos bastante con los políticos y nos llegan los "primos". Publica el diario La Gaceta que el primo hermano de Letizia Ortiz (esposa de Felipe de Borbón, por si no les suena), el abogado David Rocasolano Llacer, acudió ayer a declarar en calidad de testigo (en principio), en el caso de corrupción en el Ayuntamiento socialista de Ciempozuelos, Madrid, al Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro.

Resulta que el 14 de julio de 2006  David Rocasolano extrajo 385.000 euros de la cuenta de Frangest SL en Banesto, esta es una de las sociedades de Francisco Javier Marzuela, testaferro del ex edil de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, que está imputado por delitos de cohecho y blanqueo de dinero, aunque está en libertad provisional.

Parece que la empresa Frangest SL era utilizada para blanquear el dinero obtenido ilicitamente de las comisiones pagadas por constructores a los responsables del Ayuntamiento, se habla de unas comisiones de 40 millones, pactadas por el alcalde socialista Joaquin Tejeiro con la empresa constructora Esprode por recalificar unos terrenos en Ciempozuelos (según las diligencias instruídas). 

Y dice Rocasolano, en primer lugar que sacó ese dinero para comprar una vivienda, un chalet de tres plantas con garage que había pertenecido a Marazuela (administrador único de varias empresas relacionadas con el caso que nos ocupa), siendo hasta ese momento el domicilio social de la compañía que servía para lavar el dinero y había salido a subasta y que en efecto adquirió en septiembre de 2006 en la urbanización Las Lomas, Marbella, a través de su sociedad Rocasolano y Asociados SL. Pero preguntado por el Juez en calidad de qué tenía acceso a ese dinero, si acaso era el pago de algún servicio prestado, va el primo y pide 10 minutos para reflexionar sobre su respuesta. Una vez repuesto de la sorpresa por tan extraña petición, el Juez ha aceptado esperar esos 10 minutos (santa paciencia, que tiene el hombre). Pero a su vuelta a la sala, el primo se sale a lo Bartleby, el escribiente, con que "preferiría no hacerlo" (seguir declarando).

Ahora tiene tres días para seguir reflexionando y, sobre todo, para aportar algún documento que acredite por qué sacó ese dinero, ya que el "para qué" ha quedado acreditado.

Lo curioso del caso es que aunque no quería seguir declarando, el primo tampoco quería salir del Juzgado porque fuera estaban todos los medios de comunicación, ávidos de saber sobre el caso. Al final tuvo que salir escoltado por dos guardias civíles como si estuviera imputado. Por cierto que el Sindicato Manos Limpias solicita que se cambie su condición de testigo a la de imputado sin más dilaciones. Y al secretario general del Sindicato, Miguel Bernad, le parece además un trato de favor eso de dejarle diez minutos de reflexión antes de contestar.

Es interesante saber que David Rocasolano trabaja además en el bufete de Francisco Javier Ledesma Bartret, quien en el momento de la retirada del dinero por Rocasolano de la cuenta de Banesto, era el abogado del consistorio de Ciempozuelos. Casualmente en diciembre de 2006 (recuerden que el dinero se retiró en julio de ese año y en septiembre se compró el chalet) Rocasolano y Ledesma constituyeron el despacho de abogados.

Casualidades de la vida, ¿o se deberá más bien al principio de causalidad?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocasolano y Zia .- De los picapiedra ¿no?

Está claro que picar piedra es un trabajo duro. ¿no?.

Un saludo.
Ka.

Ishtar dijo...

Y entrar en las "altas esferas" por razones familiares un "trabajo" mucho más fácil, sí. Y más desahogado.
Saludos.