martes, 2 de octubre de 2007

EL CASO DE LA AMEBA ASESINA

Parece sacado de un thriller o un libro de ciencia ficción, pero desgraciadamente es una realidad, el Naegleria Fowleri es un parásito microscópico, una ameba que gusta de vivir en aguas cálidas, cuanto más cálidas mejor se reproduce. Esta amaba entra en el cuerpo a través de la nariz, si se sumerge la nariz en el agua, y va subiendo hasta el cerebro destruyendo todo a su paso y devorando el cerebro hasta producir la muerte en menos de una semana.
Habita en rios, lagos y piscinas no muy limpias, preferiblemente en el lodo y es al removerlo cuando sale a la superficie. El mayor peligro está en bucear o tirarse de cabeza en ese tipo de aguas.
De 1995 a 2004, murieron 23 personas a causa de éste parásito. En el último año ya van seis fallecidos. Los científicos creen que se debe al cambio climático y al aumento de temperatura de las aguas.
Las victimas comienzan por quejarse de dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello, más tarde se producen alucinaciones o cambios en el comportamiento y en menos de una semana el paciente entra en coma y muere.
Actualmente no hay tratamientos para esta enfermedad.

No hay comentarios: