jueves, 11 de octubre de 2007

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura la escritora británica Doris Lessing, al elegirla, han declarado que se trata de una decisión largamente meditada, y sí, sí que ha debido serlo, sobre todo porque lleva décadas su nombre en las quinielas del Nobel.
Nacida el 22 de octubre de 1919, le llega el premio cuando está a punto de cumplir 88 años. Nació Doris en Kermanshah (actual Irán), de padres británicos y se crió en Rhodesia (actual Zimbabwe, que significa casa de piedra). Ha plasmado su vida africana en su literatura, por ejemplo en The Grassis singing (Canta la hierba), publicada en 1950, a sus 31 años, donde late la naturaleza en estado puro.
En 1962, publicó la novela que le daría fama mundial, The Golden notebook (El cuaderno dorado).
Ha sido siempre feminista y ha criticado a los políticos de Rhodesia y Suráfrica.
En su última obra, publicada este mismo año, The Cleft (La Hendidura), sostiene la teoría de que el origen del ser humano está en una raza de mujeres semiacuáticas, que un día ven con sorpresa que les nace un varón, que en vez de hendidura (porque juega con el simbolismo de la hendidura genital de la mujer y la hendidura-cueva donde habitan) tiene algo extraño entre las piernas. Piensan que es algo terrible y lo abandonan para que muera. Pero muerto éste, siguen naciendo más varones y ambos grupos, varones y mujeres, deberán aprender a convivir.
Sus libros nos hablan de desengaños, sociales y políticos. Su padre, oficial del ejército británico, sufrió gravisimas amputaciones durante la Primera Guerra Mundial, lo que, en cierto modo, marcó sus primeros años.
Cuando Doris tenía seis años, su familia decidió emigrar a Rhodesia, antigua colonia inglesa, con la idea de crear una granja allí. En esta zona transcurrió toda su infancia y adolescencia, allí descubrió la belleza de los árboles y plantas, de la naturaleza libre, pero también la discriminación racial y la estricta educación materna.
Muy pronto comenzó a escribir cuentos, comenzó a trabajar como telefonista y se independizó. A los 19 años se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con quien tuvo 2 hijos y del que se separó cinco años después, en 1943. En el año 1944 se casó por segunda vez, con Gotifried Lessing, con quien tuvo su tercer hijo y de quién tomó su apellido literario.

No hay comentarios: