viernes, 26 de octubre de 2007

LOS NEANTHERTALES ERAN PELIRROJOS


La revista Science publica hoy el hallazgo de unos científicos españoles que han logrado recuperar el receptor I de la melanocortina de un fósil de hace 43.000 años, procedente de la Cueva de El Sidrón (Asturias) y otro de hace 50.000 años, procedente de la Cueva de Monte Lessini (Italia). Hay dos pigmentos y el gen MCIR regula ambos interaccionando con una proteina. Si funciona de manera correcta, sintetiza el castaño, y si hay mutación, se sintetiza el rojo.
Los Neanthertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos habitantes del hemisferio norte del planeta.
Este es el primer rasgo físico que se conoce de este grupo humano desaparecido hace 25.000 años. Y se debe a la mutación genética de este MCIR, descubierta por el investigador Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona.
Lalueza-Fox, que también participó en el descubrimiento del gen FOX P2, que compartían con nosotros, explica que esta variante genética no la tiene el hombre moderno, que el Homo Sapiens ha llegado al mismo resultado por otro camino genético pero fruto de la misma evolución tras su llegada al hemisferio norte.
Al probar, en el Instituto Max Planck, de Alemania, a cultivar células de la piel e injertarles el gen mutado, se comprobó que comenzaba a sintetizarse la feomelanina, que es la proteina de los pelirrojos.
Este fenómeno coincide con la lógica evolutiva. Nuestros antepasados procedían de Africa y conservaban el gen que les protegía de la radiación solar excesiva, al llegar a lo que hoy es Europa, donde el sol no es tan intenso, ese control genético se relaja y, por selección natural, triunfó esta mutación.
Ocurrió por primera vez con los Neanthertales, pero como decíamos, también el Homo Sapiens moderno, hace 40.000 años, volvería a obtener el mismo aclaramiento de la piel y del pelo en otra mutación que daba igual resultado.
Vamos que los Neanthertales eran indivíduos de ojos claros y con pecas, parecidos a los nórdicos europeos de hoy.

No hay comentarios: