lunes, 29 de octubre de 2007

EL TRAJE DEL DOLOR

Traje del Dolor (foto: C.E.)


Si tiene algún familiar, algún amigo que padezca un dolor crónico producido por artrosis o fibromialgia, por mucho que usted piense no puede imaginarse bien de qué se trata, porque no lo siente dentro de sí. En Sevilla acaban de presentar al público el traje del dolor crónico. Ha sido diseñado en Europa, por médicos británicos, especialistas en artrosis y fibromialgia, para que los allegados a estos pacientes puedan conocer hasta qué punto es incapacitante la enfermedad.
Sesenta sevillanos se han acercado a probarse el traje en la carpa de la Asociación Andaluza del Dolor, en el Centro Nervión Plaza.
Cuando usted se pone el traje, a los pocos minutos, no se puede sentar, y si se ha sentado, no logra levantarse, cruzar las piernas, coger un vaso o escribir. La rigidez y el dolor que sentirá en las articulaciones son tan incómodas, tan desagradables, que le crearán impotencia, mal humor y agresividad.
El mensaje del traje es muy claro, aprenda a sentir el sufrimiento y las limitaciones de vida con las que conviven a diario aquellos que padecen enfermedades con dolores crónicos como artrosis o fibromialgia.
En Andalucía, 600.000 mujeres y 400.000 hombres sufren padecimientos crónicos, es decir, el 12,5% de la población, frente al 11% del resto del país.

No hay comentarios: