lunes, 22 de octubre de 2007

LA PARADOJA DEL BRONCE

Manuel Conthe


Se acaba de publicar un libro muy interesante: "La paradoja del bronce: espejismos y sorpresas en el mundo de la economía y la política." Interesante por quien lo ha escrito, Manuel Conthe, gran analista financiero que fue Presidente de la CNMV y se vio obligado a dimitir ante las presiones del Gobierno para que bailara al son que ellos tocaran, no sin antes echarle un pulso a Rodríguez y decir que dimitía, pero explicaba antes en el Congreso por qué se iba. Y sí que lo explicó bien clarito. E interesante, también, por el contenido.
Conthe es un hombre culto e irónico al que da gusto leer. El título del libro está basado en un estudio psicológico sobre el nivel de satisfacción de los ganadores de medallas olímpicas, que demostró que los ganadores del bronce, al compararse con los que no obtienen nada y no tener tantas espectativas, resultan mucho más satistechos con su premio que los ganadores de la plata, que si bien objetivamente deberían estarlo más, al tener unas espectativas superiores y compararse con los ganadores del oro, tienen cierto grado de frustración, superior a la satisfacción.
O sea, que la felicidad real se basa en el nivel de espectativas que uno tenga.
También ocurre, como saben muy bien todos los vendedores, que si muestras a un posible comprador varias posibilidades, lo más probable es que al final te quedes sin vender nada, en contra de lo que aparentemente podría pensarse por la libertad de elección.

No hay comentarios: