miércoles, 29 de octubre de 2008

AL LÍMITE

El drama de las chabolas

Ayer presentó Cáritas el VI Informe FOESSA que certifica que en los años de crecimiento económico se agrandó la brecha de la desigualdad por eso ahora, en medio de la crisis, uno de cada cinco hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza, situada en los 6.895 euros por persona y año. Hay 8,5 millones de personas en España que no llegan a esos mínimos. Desde el año 1994 al año 2007, el 80% de los hogares ubicados entre los más ricos, han mejorado su economía con respecto a los hogares colocados en el 20% más pobre, cuya economía ha empeorado.
Por comunidades la mayor tasa de pobreza se da en Extremadura, Ceuta, Castilla la Mancha y Andalucía, en contraste con el País Vasco, Navarra y Baleares que son las regiones que cuentan con menor número de pobres oficiales.
Por tasas de natalidad, uno de cada cuatro niños vive en un hogar por debajo del umbral de la pobreza. Niños y ancianos son quienes más sufren en estas circunstancias.
Ahora el Gobierno rumano dice que necesita 15.000 personas más de las que tiene para trabajar allí y levantar el país, pero en esas zonas pobres que antes citábamos hay miles de chabolas llenas de rumanos que apenas malviven, ¿cómo se arregla esto?
Hace falta que los diferentes gobiernos se impliquen en erradicar la pobreza, no importa quién se ponga la medalla, lo importante es actuar cuanto antes.

No hay comentarios: