jueves, 16 de octubre de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN



Hoy, 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación, establecido por los Estados Miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en el año 1979.
La idea de dedicar un día a la Alimentación es concienciar a la sociedad sobre el problema y promover la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El lema de este año es" La Seguridad Alimentaria y los desafíos del cambio climático y la bioenegía". Aunque difícilmente puede preocuparse de la seguridad quien ni siquiera sabe cómo sobrevivir, cuando un 19% de la población mundial ni siquiera pudo tomar un plato de comida al día en el último año. En el mundo hay 923 millones de seres humanos que pasan hambre mientras el resto del mundo anda preocupado sobre qué modelito se pone, qué viaje es más exótico o qué extraordinarios adornarán su mesa navideña.
Pero el hambre no es exclusiva de países del Tercer Mundo, con países como Camerún, Nigeria o Filipinas, donde el 40% de la población no come lo suficiente, sino que en países de Europa Central y del Este hay más de un 20% de la población que pasa hambre. En España parece que no se han hecho encuestas a fondo, quizás no es políticamente conveniente, aunque se sospecha que al menos un 6% de la población no tiene absolutamente nada para comer. En el Reino Unido, vamos ahí en la esquina como quien dice, hay un 15% de la población que no puede comer todos los días, y un 13% en Grecia, y un 10% en Portugal.
Y mientras hay tantas personas pasando hambre, los gobiernos emprenden obras faraónicas con cuyo coste este hambre podría fácilmente ser erradicada. Piensa en ello cada vez que vayas a comprar algo que realmente no necesitas.

No hay comentarios: