martes, 10 de enero de 2012

EL CONSEGUIDOR DE ERES






EL CONSEGUIDOR DE ERES


Podría parecer que sobre los famosos ERE estaba ya todo dicho, pero resulta que no, que siempre hay algo peor que decir. 


Ahora resulta que los Ruiz-Mateos utilizaron los servicios de Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE fraudulentos, para sacar adelante cinco expedientes de regulación de empleo de sus empresas. Entre 2007 y 2010, pagaron a Lanzas más de 20.000 euros semanales en metálico, bueno más bien en billetes de 500 euros, según consta en un correo electrónico del contable de Nueva Rumasa, donde bajo el epígrafe "Sobres", aparece la inscripción "Juan Lanzas 30.000 (en 500)".


Los pagos a este ex sindicalista que se colocaba a sí mismo y a sus familiares y amigos en los ERE de empresas en las que nunca trabajaron, son tan numerosos y extendidos en el tiempo, que pueden superar los tres millones de euros. Por lo visto, y según un ex directivo de Nueva Rumasa la "tarifa Lanzas" era de 600.000 euros por ERE, y fueron cinco los que gestionó para los Ruiz-Mateos.


Parece que la"especialidad" de Lanzas era convencer, de un lado a la Consejería de Empleo de la "necesidad" del ERE y de otro a los Comités de Empresa para que aceptaran las condiciones del ERE propuestas por la empresa.


Los Ruiz-Mateos acabaron pidiendo la relación de personas incluidas en el ERE, ya saben el dicho, "entre calé y calé, no cabe la buenaventura" y ellos sospechaban que Lanzas había incluido en el ERE de Dhul a su esposa, Patrocinio Serra, aunque nunca había trabajado allí. También les ayudó en expedientes de regulación de empleo de sus sociedades hoteleras y en el de las bodegas Garvey y Zoilo Ruiz-Mateos.


Motivos para escamarse ya tenía la familia puesto que Lanzas y su esposa fueron detenidos por incluirse ambos en el expediente de regulación de empleo de la textil malagueña Hitemasa, para la que jamás trabajaron ninguno de los dos, pero percibieron 360.000 euros como si lo hubieran hecho.


Lanzas también consiguió el ERE de Mercasevilla, que fue el detonante del escándalo. Parece que en aquella época llegó a comentar a un vecino "tengo tanto dinero que no sé qué hacer con él". 


Es posible que también consiguiera para Nueva Rumasa subvenciones de la Junta de Andalucía para sus empresas. De todo este dinero que cobraba pagaba a sindicalistas y cargos de la Junta para "engrasar la maquinaria" y tenerlos contentos.


Ya tiene trabajo la jueza de los ERE con toda esta pandilla.

No hay comentarios: