domingo, 29 de enero de 2012

EL DECLIVE DE LOS DIOSES




EL DECLIVE DE LOS DIOSES


Título: El declive de los dioses
Autor: Mariano Guindal
Editorial: Planeta


El autor, periodista económico y hasta hace poco tiempo redactor jefe de La Vanguardia, va desgranando episodios desde la muerte de Franco hasta ahora y de su mano podemos recordar muchas cosas que la gente parece haber olvidado.


En una España que inicia los años setenta muy alejada todavía de Europa pero con la clara conciencia de que está finalizando un período, de que las cosas están cambiando, se empiezan a suceder las transformaciones políticas y económicas a tal velocidad que en veinte o treinta años hay ya un país completamente diferente al de entonces.


El libro va repasando acontecimientos y conflictos, atentados, los entresijos del Poder, la riqueza fácil del pelotazo y la burbuja inmobiliaria, y volvemos a asistir en sus páginas a los grandes casos que marcaron una época, desde la huida de película de Roldán, Sofico, Filesa, Matesa, la cárcel para Conde, para Mariano Rubio, etc...


En total son seis las crisis económicas que España ha atravesado desde entonces. Una anécdota que cuenta es que Iberia contrató en 1979 a Bin Laden como director general de ventas en Arabia Saudí, menudo ojo clínico el de la compañía.


La quiebra de la primera Rumasa, no ésta de ahora, la anterior; la intervención de Banesto; las huelgas y los sindicatos; la lucha de Suarez por sacar adelante sus proyectos; todos los entramados de intereses entre políticos, empresarios y sindicatos, las presiones que han existido, la figura del Rey, el derrumbe de UCD, el ascenso de González, la gigantesca estafa de la PSV, todo lo relevante sucedido en estos años está en el libro.


No siempre estaremos de acuerdo con la opinión del autor pero lo considero un libro importante para quien quiera tener la información de ese periodo, sobre todo para aquellos que no lo vivieron.

No hay comentarios: