miércoles, 4 de enero de 2012

INSOLIDARIOS SINDICATOS DE RENFE






INSOLIDARIOS SINDICATOS DE RENFE


Que las huelgas de las grandes empresas, sobre todo las públicas y más aún las de transportes, son un medio para chantajear al Gobierno es algo que sabemos hace mucho tiempo.


Pero no es admisible que en las circunstancias económicas actuales los sindicatos de Renfe se valgan de la importancia de las comunicaciones para mostrarse insolidarios con el resto de trabajadores y tratar de obtener subidas muy por encima de lo razonable.


El Convenio Colectivo de Renfe operadora se firmó en 2008 tras meses de huelgas salvajes que afectaron sobre todo a la red de Cercanías. En ese convenio se firmaron subidas que en los últimos cuatro años superaron de media el 13%. Sólo en 2009 consiguieron un incremento salarial del 4,49%. 




Ahora han acordado reunirse con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con la intención de que les garantice que Renfe será operador ferroviario en Cataluña hasta el año 2015, dado que ERC trata de impulsar una ley para que Renfe deje de ser el operador en Cataluña.


Pero hay un trasfondo, y es que toca renovar aquél convenio privilegiado y de nuevo quieren establecer subidas extraordinarias. Y no es de recibo que si el Gobierno pide moderación salarial a todas las empresas acepte este tipo de chantajes que viola el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente; frente a huelgas salvajes para algo está el Ejército, los soldados pueden conducir los trenes.


Cuando el déficit supera el 8% del PIB y los parados se acercan a los seis millones, estas muestras de insolidaridad hay que atajarlas con la mayor firmeza, porque si se cede con unos, los próximos lo harán aún peor.

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