sábado, 18 de octubre de 2008

DOMINGO DE ROMEROS

Nuestra Señora de Valme

Una parada en el camino

Mañana, como cada año en el tercer domingo de octubre, saldrá de Dos Hermanas la Virgen de Valme en romería hacia su Ermita. Aunque hoy el día ha sido lluvioso, no han parado los cohetes ni los preparativos. Bueno, de cohetes llevan todo el mes, anunciando la romería. Pero hoy han preparado capotes de urgencia y plásticos numerosos por si sucede lo peor y amanece lloviendo.
Algunos llevan ya días cogiendo sitio, con sus mesas, su fuego, su música y sus noches pasadas al raso, en espera del paso de la Virgen, la lluvia no va a poder con la romería, eso está claro. Porque llevan ya varios días haciendo barbacoas en el campo y formando una juerga cada noche, el campo entero brillando de hogueras, que si unas sardinitas, que si unos filetitos y unas costillitas o una paella para ir cogiéndole el ritmo a la cosa, unos vinitos, un toque de jamón, y mañana, aunque caiga el diluvio universal, nadie se va a quedar en casa, miles de personas saldrán a la calle para acompañar a la Virgen y el canto a la vida de cada otoño, volverá a repetirse. ¡A vivir, que son dos días!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría estar ahí. No conocía esa romería.

http://www.doshermanas.es/sc_gu_rom.asp

Ishtar dijo...

Todo el sur está lleno de romerías, tanto en primavera como en otoño, probablemente es una costumbre anterior al cristianismo y muy cercana al canto de la tierra Madre y sus frutos. Saludos.