jueves, 16 de octubre de 2008

LA QUÍMICA DA Y QUITA

Jagdev Singh ha perdido el movimiento de manos y piernas a causa de la enfermedad

Era un país pobre que luchaba por sobrevivir cuando en la década de los sesenta del pasado siglo comenzó a industrializar el campo y a usar fertilizantes, pesticidas y semillas manipuladas genéticamente. En el estado de Punjab, en India, descubrieron de golpe que podían sobrevivir, dejar de pasar hambre y vender alimentos a todo el país, pero la riqueza tenía un precio terrible, la enfermedad. No sólo Jagdev Singh, el adolescente de la foto, muchos otros han enfermado de cáncer o padecen problemas neurovegetativos, incluso otros muchos han fallecido. Porque cada vez han ido aplicando más productos químicos a las plantaciones para que no bajara la producción, la mayoría son pequeñas porciones de tierra que explotan familias y que tratan de maximizar las cosechas a base de fertilizantes y el campo, como un adicto a la droga, cada vez necesita más para dar lo mismo. Pero tras tanto tiempo de uso descontrolado de estas sustancias químicas, muchas de ellas prohibidas en Europa y EEUU, han llegado a las capas freáticas y de ahí a la cadena alimentaria.
Sin los fertilizantes, volvería el hambre, con ellos, llega la muerte y los agricultores, y hasta el gobierno indio, no hallan alternativa.

2 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Por favor.....esto no tiene perdón, es increíble como no ponen fín a estas cosas y siguen pagandolo siempre los más indefensos!!! y es bien verdad las tres últimas lineas del artículo...es como la pescadilla que se muerde la cola, "ni contigo ni sin ti"....

Besiños linda

Ishtar dijo...

Y qué pena que siempre tenga que ser así, ¿verdad? Los más débiles siempre pagando el pato de unos y otros en una rueda infinita y sin remedio.
Un abrazo, Moly.