lunes, 13 de octubre de 2008

VUELVE EL HAMBRE


Los más pobres buscan en la basura lo que los ricos desechan

Que miles de personas estén recurriendo a los comedores de caridad para sobrevivir es mucho más que un síntoma de la crisis, es la prueba de que nos hayamos ante un desastre de proporciones aún desconocidas. Ahora acuden personas bien trajeadas, no son mendigos, son familias enteras que no pueden con los gastos comunes y además, comer. La subida de las hipotecas ha sumido en la ruina a muchas familias que antes se defendían.
Y lo mismo se nota en el tipo de personas que rebusca entre la basura en espera de encontrar unas verduras que aún sirvan, unas frutas pochas pero comestibles, paquetes de embutidos al vacío que se han desechado porque la fecha de consumo preferente ya pasó, yogur recién caducados, cartones de leche a punto de caducar que los supermercados tiran porque con esa fecha ya no se vende.
Se vuelve también a las parroquias donde reparten lotes de comida, muchos complementan así la escasez de su pensión.
Algunos comedores sociales están repartiendo ya un menú islámico, son muchos los emigrantes que sobreviven gracias a estos comedores.
Para estas personas nadie está adoptando "medidas salvadoras", son los más desfavorecidos, aquellos que no interesan a nadie, solamente la sociedad puede salvarlos, necesitamos, ahora más que nunca, movimientos sociales a favor de los que menos tienen. Piense en ellos cuando dentro de un mes comience a realizar sus compras navideñas, ¿cómo será su Navidad?.

4 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Que pena....su navidad será muy triste....unos con tanto y otros sin nada, siempre me acuerdo de la pobre gente sobre todo cuando llueve (aquí muchísimo) porque yo estoy calentita en cama y hay muchos que no tienen ni cobijo...nosotros en diciembre siempre repartimos con las familias humildes cosas del campo(vivo en una aldea),en mi casa es una tradición de tiempos de mi abuela...y eso deberían hacerlo muchos más...pero fíjate que aquí sólo lo hacemos 2 familias, con eso te digo todo.....ojalá muchos leyesen tu artículo y tomasen conciencia...

Mil besos linda!!

Toñi Sempere dijo...

Tienes mucha razón, recuerdo un reportaje que vi de pensionistas cuya pensión no les da para vivir y buscaban en los contenedores ..., hay que reflexionar como dices ahora que se acercan fechas consumistas.

saludos ishtarr.

Ishtar dijo...

Sí, Moly, es triste que a unos sobre y a otros falte tanto, y más triste aún que la gente se motive con facilidad para dar, en programas televisivos realizados al efecto, dinero para desgracias remotas cuando tenemos tantas desgracias cercanas a las que nadie presta atención.
Un gran abrazo.

Ishtar dijo...

Sí, Pica, y precisamente el tema más triste es el de los pensionistas, toda la vida trabajando, generando riqueza a un país, para acabar de ese modo al final de la vida. Realmente hay muy poca sensibilidad social con este tema que debería preocuparnos a todos.
Un beso.