lunes, 18 de marzo de 2013

EXCLUSIVA CON RETRASO


Image and video hosting by TinyPic

EXCLUSIVA CON RETRASO

Salía ayer a toda portada el diario El País con la noticia de torturas de militares españoles a presos, en la base de Diwaniya (Irak), pero resulta que en el periódico conocían la noticia desde el año 2005 y habían callado, cuando además la noticia afectaba a un traductor de El País, Flayeh Al Mayali, que fue detenido en marzo de 2004 y  parece que sufrió tratos inhumanos y degradantes por el CNI, según ha ido desgranando en twitter el reportero Gervasio Sánchez.

Sánchez asegura que él mismo pidió en aquellas fechas al diario El País que investigara el asunto, pero no le hicieron el menor caso. En cambio el periodista que firma la noticia de ayer, Miguel González, dio en aquellas fechas por buena la versión del CNI.

Al traductor de El País se le acusó de manejar dinero de "origen incierto", y aunque al final se descubrió que esto era falso, se pasó once interminables meses en prisión. Según Sánchez, el CNI lo utilizó como chivo expiatorio para evitar responsabilidades por la muerte de siete agentes de inteligencia españoles.

Pero el reportero va aún más lejos y acusa directamente al periódico de haber protegido al entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, al general Fulgencio Coll y al entonces ministro de Defensa, José Bono, que de otra forma no hubieran tenido las carreras meteóricas que tuvieron, porque según el reportero Diwaniya fue nuestro Guantánamo particular y periodistas, militares, jueces y políticos miraron hacia otro lado, aunque ahora digan que no sabían nada.

Además acusa al autor de la información, Miguel González, de no haber preguntado sobre este tema a Dezcallar en varias entrevistas que le hizo, y de que siempre viajaba en lugar preferente con el ministro de Defensa, dando entender que esa preferencia tenía que ver con que escribía prácticamente a su dictado.

Ya ven que basta que cambie de signo político un gobierno para que las noticias adquieran diferente significado, aunque sea con retraso. ¡País!

No hay comentarios: