domingo, 24 de marzo de 2013

ROSCÓN DE COCO

Image and video hosting by TinyPic



ROSCÓN DE COCO

Cuando llegan estas fechas aparecen por calles y plazas puestos de turrón y coco que nos recuerdan la infancia, cuando estas delicias sólo podíamos probarlas en Navidad o ferias porque el resto del año no se veían por ninguna parte. Ahora las vemos todo el año en los supermercados pero los puestos callejeros siguen teniendo para nosotros un tirón sentimental enredado en la memoria del pasado que nunca podrán aportarnos las grandes superficies.  Por esa razón he creado este roscón de coco, que tiene sabor y blancura de Pascua y el colorido de las ferias que se avecinan. Espero que lo disfrutéis.


Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

Para la Masa Madre:

* 70 gr. de harina de fuerza

* 1 sobre de levadura de panadería

* 1dl de leche tibia


Amasamos ligeramente estos ingredientes y  dejamos reposar y fermentar la masa hasta que doble su tamaño.


Image and video hosting by TinyPic


Para la masa:

* 250 gr. de harina de fuerza

* 70 gr. de harina de almendras

* 50 gr. de queso rallado

* 1 huevo

* 1 dl. de leche de coco

* Ralladura de limón

* Ralladura de naranja

* 70 gr. de azúcar

* Una pizca de sal

* 2 cucharaditas de agua de azahar

* 1 cucharadita de brandy

* 1 cucharadita de anís seco

* 75 gr. de mantequilla en pomada

Para decorar:

* 500 gr. de nata para montar

* 175 gr. de azúcar

* 200 gr. de leche de coco

* 150 gr de almendras fileteadas

150 gr. de fruta escarchada de colores

150 gr. de azúcar en grano



Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Ponemos en la panificadora, programa Masa, los ingredientes húmedos y sobre ellos los secos y la Masa Madre. En la leche de coco separamos la parte sólida, que dejamos para decorar, y utilizamos la parte liquida para la masa.

Cuando finalice el programa sacamos la masa y amasamos sobre la mesa enharinada, si es necesario añadimos un poco más de harina. Damos forma de bola, tapamos con un paño de hilo y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, volvemos a amasar, procurando expulsar el exceso de gas de la masa, y cuando hayamos amasado, damos forma de roscón a la masa, dejando un hueco central bastante grande, de lo contrario al crecer la masa con la fermentación se nos volvería a cerrar. Lo ponemos en una bandeja de horno y dejamos fermentar cubierto con un paño de hilo hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 180º C. Barnizamos con el huevo batido, ponemos por encima las almendras fileteadas, las frutas troceadas y el granillo de azúcar (si no tenemos, usamos azúcar común ligeramente humedecida).

Horneamos unos 15 minutos, hasta que esté dorado a nuestro gusto.


Mientras, batimos la nata hasta que veamos que va montándose, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir y la leche de coco, como dijimos antes, la parte sólida, seguimos batiendo hasta que esté bien dura. poner en una manga pastelera y dejar en el frigorífico hasta el momento de rellenar el roscón.

Sacamos el roscón y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. No tratar de cortar hasta que no esté completamente frío. Abrir por la mitad, rellenar con la nata de coco y servir.

El coco le da un sabor espectacular.

No hay comentarios: