lunes, 18 de marzo de 2013

MOLLETES


Image and video hosting by TinyPic

MOLLETES

Los molletes, son panes de miga blanda, inspirados probablemente en los panes ázimos de origen hebreo que antiguamente se utilizaban en la misa. 

En Andalucía forma parte del desayuno, tostado, rociado con un buen aceite de oliva, en ocasiones restregado con ajo, sal y tomate y acompañado de una loncha de jamón ibérico.



Image and video hosting by TinyPic



Ingredientes:

Para la masa madre:

* 115 gr de harina de fuerza

* 10 gr. de levadura fresca

* 100 gr. de agua

* 1/2 cucharadita de azúcar


Para la masa:

* 140 gr. de agua

* 45 gr. de aceite de oliva

* 1 cucharadita de miel de caña

*140 gr. de leche

* 575 gr. de harina de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal


Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

En primer lugar haremos la masa madre, mezclando el agua templada con el azúcar, harina y levadura, amasamos y dejamos reposar bien tapada, como mínimo una hora y media. Puede hacerse el día anterior.

Para el resto de la masa ponemos todos los ingredientes en la panificadora, programa masa, u otro procesador de alimentos, añadimos la masa madre y amasamos todo.

Yo la he hecho en la panificadora, después he sacado la masa, he vuelto a amasar durante 10 minutos y dado forma a los molletes.

Los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y tapamos con un paño. Dejamos reposar una hora. El reposo de las masas es importante para que el pan salga bien y se mantenga tierno durante más tiempo.

Antes de hornear aplastamos ligeramente los molletes con la palma de la mano y horneamos en horno precalentado unos 15 minutos, o menos si nos gustan muy claros.

Cuando los saquemos del horno es conveniente envolver en un paño de hilo para que se mantengan tiernos.

2 comentarios:

Sonia dijo...

que ricos panes Ishar, yo los comí alli en Sevilla, luego hice la receta de capisi, que rico pan, y encima como dices, si le metes jamoncito bueno... ummmmm
Besos

Ishtar dijo...

Gracias, Sonia, son magníficos para desayunar.
Un abrazo.