martes, 13 de noviembre de 2007

POESÍA HASTA EL PAROXISMO


La belleza adolescente de Rimbaud


La casa de Londres, de estilo georgiano, situada en el barrio de Camden, en la Royal College Street, que fué testigo de la tórrida y tempestuosa relación de dos de los mayores poetas franceses, Arthur Rimbaud (1854-1891 y Paul Verlaine (1844-1896), va ser conservada. El enorme edificio, que perteneció al Real Colegio de Veterinarios, fué subastado y adquirido por una constructora, lo que hizo temer que fuera derruida para construir en su solar modernos apartamentos. Pero el millonario Michaeo Corey la ha comprado y piensa reconstruirla tal y como estaba en la época, para dedicarla a Centro de la Poesía.
Verlaine estaba casado y Rimbaud tenía 17 años cuando ambos escaparon a Londres después de que su relación escandalizara al "todo París". Pero la relación entre dos personalidades tan fuertes estaba llamada al fracaso y Rimbaud acabó huyendo a Bélgica. Verlaine le siguió y estuvo a punto de matarle, le hirió en una mano y fue encarcelado en Mons, acabó su vida hundido en el alcohol y las drogas.
El destino de Rimbaud fue extraño, no volvió a escribir a pesar del éxito que habían tenido sus poemas. Acabó viviendo en Abisinia, interviniendo en guerrillas y traficando con armas y marfil.

No hay comentarios: