domingo, 11 de noviembre de 2007

CON VISTAS A LA NAVIDAD

Corazones de pistachos


Como algunas personas me han solicitado que aporte recetas para las fiestas de Navidad con tiempo para que puedan ensayarlas, voy a empezar con estas:

FAISÁN CON UVAS AL OPORTO :

Ingredientes:
- 2 faisanes ya limpios y cortados en cuartos.
- 3 docenas de uvas verdes bien peladas y limpias de pepitas.
- Harina.
- 1 cebolla.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 1 hoja de laurel
- 5 ó 6 granos de cilantro.
- 1 docena de almendras picadas.
- 1 docena de piñones.
- 1/2 de brandy.
- 1 vaso de vino de Oporto Rich Tawny
- Sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:
En una cazuela con algo de aceite se ponen al fuego las verduras cortadas en tiritas hasta que tomen color. Añadir los trozos de faisán enharinados, laurel y cilantro bien machacados ambos en el almirez. Dejar hacer a fuego lento un rato y después flambear con el brandy. Añadir el Oporto y dejar reducir. Añadir una docena de uvas y caldo de ave que haremos con el cuello y huesos del faisán, las almendras y los piñones, que si no gustan enteros, igualmente se pueden machacar en el mortero y dejar que se termine de hacer todo junto.
Pelar las uvas restantes y reservarlas para decorar. Retirar el faisán y triturar la salsa con la batidora para que quede más suave al paladar. Rectificar de sal y si la salsa no estuviera bien espesa, agregar una pizca de maizena y unas gotas de colorante amarillo, para que el tono dorado oscuro, contraste con las uvas verdes.
A la hora de servir, queda muy vistoso cortar las pechugas en láminas finas, acompañar con los muslos y adornar con la salsa y las uvas y algunas ramitas de cilantro abiertas en abanico, imitando las plumas.


MERENGUITOS:


Ingredientes:

- 3 claras de huevo.
- 150 grs. de azúcar
- (cacao de adorno, opcional)


Elaboración:

Montar las claras a punto de nieve firme con la batidora. Incorporar el azúcar cucharada a cucharada, sin dejar de batir, para que no se bajen, hasta que el azúcar se haya disuelto y el merengue se vea liso y brillante.
Precalentar el horno a 100º. Engrasar una bandeja de horno con mantequilla e ir poniendo montoncitos de merengue del tamaño que queramos, procurando que estén separados. Introducir en el horno y dejarlos entre 60 y 90 minutos hasta que los merenguitos estén bien secos. Si se quiere, se puede adornar la mitad con cacao, para variar. También juntos de dos en dos con fresas trituradas en el centro, son una delicia.


CORAZONES DE PISTACHOS:


Ingredientes: (salen unos 80)

- 100 g. de pistachos sin sal.
- 200g. de harina.
- 65 g. de azúcar.
- 140 g. de mantequilla.
- 1 yema y una pizca de sal.
- Ralladura de jengibre.

para la decoración:
- 200g. de azúcar glass.
- 4 cucharadas de zumo de limón.
- 40 g. de pistachos picados.

Elaboración:
Para la masa: moler los pistachos y mezclar y amasar con el resto de los ingredientes. Extender la masa y cortar con un molde en forma de corazón. Hornear a 175º (150º con aire). Unos 12 minutos.
Para decorar, mezclar el azúcar con el zumo de limón, pincelar las galletas con suavidad, espolvorear de pistachos picados y dejar secar la glasa.

No hay comentarios: