martes, 13 de noviembre de 2007

CHOCOLATE



Vasija Azteca


Hace más de 3.000 años que se conoce y se aprecia el chocolate. Los arqueólogos han hallado restos de teobromina, componente químico que se produce exclusivamente a partir de la planta del cacao, en vasijas de cerámica.
Se sabe que hacia el 1150 a.de N.E., los aztecas ya preparaban y bebían chocolate en las ceremonias importantes, tanto religiosas, como nacimientos o emparejamientos. Además era el valor económico estándar para intercambios, o sea, servía como moneda.
La diferencia fundamental con el chocolate que conocemos actualmente es que en aquella época la bebida de cacao era fermentada, como un vino, a partir de la pulpa, en cambio ahora se preparan a partir de las semillas.
El Cacaotero es un árbol que se cultiva entre los 15º de latitud norte y los 15º de latitud sur, necesita humedad y estar resguardado de los vientos. Comienza a dar fruto entre los cinco y seis años, su apogeo se produce a los doce años y después decae, siendo necesario sembrar otros.
Desde que se conoció en España, con el Descubrimiento de América, el chocolate ha acompañado nuestros más dulces momentos e incluso, se ha descubierto que su ingesta impide caer en estados depresivos.

No hay comentarios: