martes, 20 de noviembre de 2007

DESIERTO DE LOS MONEGROS

Laguna de Sariñena

Los Monegros

Cartuja de las Fuentes

Los Monegros

Cuadro de Goya de la Sierra de Tardienta

En el desierto de Los Monegros, un territorio entre Huesca y Zaragoza que posee la calificación de "Paisaje Singularísimo Único en Europa", el silencio y la tranquilidad son un atractivo más para el visitante. Bajo un horizonte que la vista no logra alcanzar, conviven diferentes paisajes, todos bellos; las sierras y barrancos, las estepas y sus pequeños bosquecillos, las salinas y las lagunas, donde viven millones de organismos, algunos de ellos únicos en el planeta, que han aprendido a sobrevivir en condiciones extremas.
En la sierra de Tardienta hay un pequeño pueblo del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan a la época grecorromana. Allí se ha abierto un centro de ocio y aventura en forma de oasis, donde se pueden alquilar caravanas de camellos y es posible dormir en una jaima. También se puede comer cus-cus bereber en el Restaurante La Jaima.
En Sariñena, hay un Monasterio, la Cartuja de las Fuentes, que fué fundado en 1507 por los Condes de Sástago y hoy está declarado como Bien de Interés Cultural, también está aquí, en Los Monegros, el Monasterio de Sigena, que antes de arder durante la Guerra Civíl, era uno de los mayores tesoros artísticos de Aragón. Y el santuario de la Virgen de la Sabina, y la Ermita de Nuestra Señora de Magallón, que junto a yacimientos y castillos musulmanes, son la huella de las diferentes civilizaciones que pasaron por este desierto.
Pues bien, ahora un grupo multinacional pretende realizar aquí un complejo de ocio formado por 5 parques temáticos y 32 hoteles, con una inversión de 17.000 millones de dólares y la creación de 30.000 puestos de trabajo. Sería el mayor parque de ocio de Europa, la empresa es Leisure Development y el proyecto se denomina "Gran Scala".
El proyecto cambiaría por completo la imagen de la zona, que ahora tiene una media de 7 habitantes por kilómetro cuadrado. La zona elegida tendría 2.000 hectáreas, entre los municipios de Fraga y Candasnos, pertenecientes a Huesca y los de Bujaraloz y Pina, de Zaragoza.
El primer parque sería Spyland, y como su nombre indica estaría dedicado al tema del espionaje, junto a una zona de ocio acuático.

No hay comentarios: