miércoles, 30 de enero de 2008

DE TRIBUNAL DE LA MUERTE A VIVIENDA DE LUJO

Fachada exterior del Tribunal de la Muerte

Interior del edificio


Ya se sabe que la sensibilidad y el dinero no suelen llevarse bien, pero convertir el Tribunal de la Muerte de Hitler, donde más de 1400 combatientes de la Resistencia fueron condenados a muerte, en un residencial de máximo lujo, parece un poco excesivo.

El edificio neo-barroco, situado a la orilla del lago Lietzensee, en Berlín, ha sido transformado en apartamentos de lujo que se alquilan a 4000 euros al mes. El complejo se llama Atrion, y es una muestra más de la amnesia que sufre Alemania respecto de su papel en la Segunda Guerra Mundial. 
 
200 estudiantes fueron condenados allí a muerte por esconder a judíos o ayudarles a huir y muchas otras personas tuvieron que pasar por aquél Tribunal antes de ser fusiladas. Realmente no parece el edificio más adecuado para albergar viviendas de gran lujo, más bien debiera haberse convertido en museo, sala de conferencias o de proyecciones sobre lo que realmente representó el Holocausto. 

Es natural en el ser humano pretender olvidar, pero no hasta el punto de fingir que las cosas no han sucedido porque desafortunadamente sucedieron y fueron hechos demasiado terribles como para ser obviados.

No hay comentarios: