Presidente chino, Hu Jintao
En China han decidido poner coto a la corrupción, su Presidente, Hu Jintao, ha hecho público un decálogo de "buenas prácticas" destinado a los funcionarios, en el marco de la campaña que se sigue para luchar contra la arraigada corrupción y la mejora de la imagen del Partido Comunista Chino (PCCh), lanzada por su Presidente tras su llegada al poder hace cinco años.
Estos diez mandamientos dicen así:
- No aceptarás sobornos ni difundirás rumores falsos sobre tus rivales.
- No traficarás con influencias.
- No harás regalos sin autorización del Departamento.
- No encubrirás actividades ilegales.
- No celebrarás banquetes para ganar apoyos.
- No utilizarás la intimidación ni el engaño para obtener lo que deseas.
- No favorecerás con puestos de trabajo a tus allegados.
- No podrás distribuir dinero, regalos o acciones de Bolsa para comprar
empleos gubernamentales
- No utilizarás mensajes de móviles, octavillas o cartas para calumniar
o vilipendiar a otros.
- No utilizarás internet para aprovecharte de alguien, insultar o calumniar.
El anuncio de este Decálogo es de vital importancia en un país donde está tan extendida entre la población la idea de que una de las formas más fáciles de hacerse rico es trabajar en la Administración del Estado, por la cantidad de amistades y contactos que se adquieren.
El año pasado, ya varios empresarios y funcionarios fueron destituidos, encarcelados y en algunos casos ejecutados por aceptar sobornos a cambio de autorizar medicamentos o desviar dinero de los fondos de pensiones. Y en occidente hemos visto los problemas con los juguetes, jarabes, dentífricos, etc.. que venían de China. Ojalá este Decálogo arregle todo eso y tampoco estaría mal que si funciona, se exportara al resto de países, que en todas partes cuecen habas, empezando por aquí, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario