miércoles, 9 de enero de 2008

EL SUICIDIO ADOLESCENTE



Cerca de 2000 jóvenes intentan cada año quitarse la vida en España. Pero el suicidio sigue siendo un tema tabú, de esos de los que la familia no quiere hablar y más aún si se produce en la infancia y la adolescencia. Sin embargo es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años. Muchos lo intentan sin conseguirlo, pero uno de cada dos, lo intenta de nuevo.
Uno de los factores puede ser la depresión, igual que ocurre en los adultos, pero tambien en ocasiones el suicidio responde a actos impulsivos en situaciones de crisis personal o existencial después de acontecimientos personales que no han salido como se esperaba, muchas veces rupturas sentimentales.
Los adolescentes con problemas depresivos se muestran irritables, agresivos, duermen en exceso, muestran conductas disociales y de riesgo, como abuso de alcohol y drogas, y falta de actividad diaria.
En España en los adolescentes tratados de depresión suele utilizarse la fluoxetina, porque otros antidepresivos pueden inducir a la idea de suicidio. Pero es importante cuando se toma un antidepresivo no saltarse las tomas o dejarlo por las buenas, las consecuencias pueden ser peores que al principio.
Existe una página web: " www.suicidioprevencion.com ", en la que los internautas con pensamientos suicidas pueden encontrar ayuda y prevención, su intención es contrarrestar esas otras que existen en las que prácticamente se hace apología del suicidio. Lo importante es que el adolescente pueda hablar con su familia y saber que un fracaso, cualquiera que sea, no es el final, todo puede arreglarse con paciencia y dándole a la vida nuevas oportunidades.

No hay comentarios: