sábado, 3 de abril de 2010

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO



BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

Poeta sevillano que nació el 31 de diciembre de 1617 en la collación de la Magdalena y fue bautizado en su iglesia, siendo el menor de catorce hermanos.

Desde edad muy temprana se interesó por la pintura, a los diez años perdió a sus padres y pasó a vivir con su hermana Ana, quien lo metió en el taller de pintura de un pariente, Juan del Castillo. Y desde los catorce años ya vendía cuadros de motivos religiosos para los conventos, con el fin de ayudar a su familia.


Siendo Sevilla en aquél momento uno de los centros comerciales más importantes de Europa, el joven Bartolomé conoció la pintura flamenca, que influyó en su pintura, aunque poco a poco logró encontrar un estilo propio, muy personal, dentro del realismo.

Viajó a Madrid, donde ayudó a fundar y dirigió la Academia de Pintura, pero su vida estaba en Sevilla, donde siguió pintando impresionantes pinturas como las del Convento de Capuchinos o las del Hospital de la Caridad.

Casó con Beatriz Cabrera, de la que tuvo nueve hijos, cuatro de ellos fallecidos a causa de la peste de 1649.


Falleció en Cádiz el 3 de abril de 1682, a causa de una caída de un andamio, que lo dejó enfermo durante varios meses hasta su muerte.


En su testamento especificó su deseo de ser enterrado en
Sevilla en la primitiva Iglesia de la Santa Cruz (destruida por las tropas francesas en 1811), situada entonces en lo que hoy es la Plaza de Santa Cruz, donde hay situada una preciosa cruz de forja, allí siguen descansando sus restos, aspirando el aroma de azahar, bajo la luz y el color de la Sevilla que tanto amó.


En Sevilla se puede visitar la Casa-Museo de Murillo, situada en la casa que habitó en los últimos años de su vida. Y actualmente hay en el Museo de Bellas Artes una exposición especial "El joven Murillo", con cuarenta y dos obras datadas entre 1638 y 1653, estas obras, allegadas a Sevilla desde tres continentes, representan una ocasión única e irrepetible para contemplarlas reunidas en la patria del pintor, no se la pierdan.

1 comentario:

raquel dijo...

esta muy bien y a parte de que he aprobado el trabajo gracias!!!!!!