lunes, 19 de abril de 2010

CONVENTO DE SAN LEANDRO DE SEVILLA



CONVENTO DE SAN LEANDRO DE SEVILLA

Está situado en la plaza de San Ildefonso, de Sevilla.
Se trata de una de las primeras fundaciones religiosas que se iniciaron en Sevilla, en  1295, por monjas agustinas que se instalaron en una de las casas que cedió el Rey Pedro I, el Justiciero. Su iglesia puede datarse entre el XVI Y XVII, y es probablemente de Juan de Oviedo, de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas.

Esta comunidad de religiosas se ha visto obligada a acudir a los tribunales con motivo de unas obras de mejora a las que el arquitecto incrementó el coste, sin aviso previo, en un 400%, y al negarse las monjas, las demandó.

Ahora la Justicia ha dado la razón  a las hermanas, aunque aún les quedan dos pleitos pendientes. El Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Sevilla ha desestimado la demanda del arquitecto que se hizo cargo de la reforma de un edifico anejo al convento, que querían arreglar para poder alquilarlo y aumentar así sus escasas fuentes de ingresos que se reducen a la elaboración de dulces, eso sí, probar sus famosas yemas es tocar el cielo con el paladar, pero su venta no resulta suficiente para sobrevivir toda la comunidad y mantener el convento.

El demandante exigía 9.428, 41 euros por la obras acometidas que él mismo había presupuestado en 4.696 euros. Las monjas se negaron basando su negativa en el acuerdo previamente firmado en el que se detallaba que en caso de existir variaciones, el arquitecto venía obligado a comunicarlas, necesitando la conformidad por escrito de la comunidad. Pero el hombre acabó las obras sin informar de nada y se descolgó con una factura que era por un importe de casi el doble de lo previsto. Item más, las hermanas han presentado un acta notarial  que acredita la deficiente terminación de algunos de los trabajos realizados.

Menos mal que, en ocasiones, la Justicia es lo que tiene que ser.

No hay comentarios: