jueves, 8 de abril de 2010

EL VINO


EL VINO

El vino es obtenido del prensado de la uva y la fermentación de su zumo gracias a levaduras que transforman los azúcares de la fruta en alcohol etílico y dióxido de carbono.

Sobre esa base que parece tan fácil actúan después muchos otros factores, altitud, latitud, clima, horas de sol, etcétera.

En la actualidad los viticultores siguen casi minuto a minuto todas las vicisitudes de la uva, en el mundo están catalogadas más de un millar de variedades de uvas y han adquirido tal importancia que muchos consumidores compran el vino por la variedad de uva más que por la procedencia geográfica del caldo o el tipo de elaboración.

En España se  están utilizando más de un centenar de variedades de las que se pueden destacar las siguientes:




ENTRE LAS TINTAS AUTÓCTONAS


Tempranillo: variedad que está presente en todas las denominaciones de origen españolas y que llega a recibir más de veinte nombres diferentes en función del lugar donde crece. Esta uva evoluciona extraordinariamente bien en botella y suele usarse para envejecer en barrica, pero nunca se utilizará sola aún cuando sea la predominante en un vino determinado. 

BOBAL: ocupa entre el 8% y el 10% del viñedo español, predominando sobre todo en la zona de levante. Es una variedad con gran potencial para la elaboración de rosados jóvenes.

CARIÑENA: es una de las variedades más antiguas de España, conocida desde 1560, en la actualidad se halla presenta en Cataluña, Aragón y La Rioja. Aunque vinifica bien como monovarietal, en muchas ocasiones la hallamos complementando a la garnacha y a la tempranillo.

GARNACHA: es la más cultivada en España, sus orígenes se localizan en Aragón. Se usa mucho en vinos rosados por su regusto frutal.

FORÁNEAS:

CAVERNET SAUVIGNON: uva originaria de la región de Burdeos, en Francia, aunque hoy está implantada con éxito en todo el mundo, tanto en Europa como en los nuevos viñedos de California, Chile, Australia y EEUU. En nuestro país se utiliza sobre todo en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra. Al ser su rendimiento bajo suele limitarse su uso a los vinos de gran calidad.

MERLOT: es también originaria de Burdeos e igualmente se ha extendido por todo el mundo. Se usa en vinos de exquisita calidad, con mucho cuerpo.

PINOT NOIR: es la base de los grandes borgoñas. Procede de la región gala de la Champagne. A pesar de ser una variedad tinta, se utiliza en la elaboración de champagnes y vinos blancos.
 


SYRAH: aunque esta variedad de uva nació junto al Ródano pronto se extendió por Francia y hoy en día es la que predomina en Australia. Da unos vinos ácidos y frutales.

ENTRE LAS BLANCAS AUTÓCTONAS:

AIRÉN: es la variedad más antigua y extendida de España, aunque su origen se sitúa en La Mancha. Es muy resistente y produce vinos suaves y afrutados.

ALBARIÑO: variedad autóctona de Galicia, da origen a vinos deliciosos, de gran personalidad, armónicos y equilibrados e intensamente aromáticos.

MACABEO O VIURA: está presente en España desde hace siglos en todas sus zonas vinícolas. Se usa como base del cava, en vinos jóvenes, crianzas y generosos.

MOSCATEL: es uva autoctona de levante y produce vinos muy aromaticos y de alta graduación. Se usa en vinos dulces y mistelas.

PALOMINO: autóctona de Jerez, se ha extendido por España y podemos encontrarla en Ribeiro, Rueda, El Bierzo, Valdeorras, Condado de Huelva y Navarra. Resulta ideal para vinos generosos.

FORÁNEAS:

CHARDONNAY: procede de la zona de Borgoña, auque se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en California y Australia. Produce vinos de gran calidad, armónicos, equilibrados y con aromas a frutas del bosque.

RIESLING: procede de Alemania, pero también se ha extendido por el mundo entero, se considera de gran calidad, sobre todo en mezcla con otras variedades.

SAUVIGNON BLANC: autóctona del Alto Loira  y la zona de Burdeos, extendida también por todo el mundo, está presente en los vinos de la mejor calidad.

Con estos conocimientos básicos en combinación con sus gustos personales, pueden ustedes comenzar a formar su propia bodega. 

No hay comentarios: