jueves, 8 de abril de 2010
VINOS ANDALUCES
VINOS ANDALUCES
En Andalucía hay regiones vinícolas con escenarios muy diferentes, desde las costas del Atlántico que bañan los vinos de Jerez y los del Condado de Huelva, pasando por los vinos de Málaga que poseen la luz del Mediterráneo, hasta el caluroso interior de Córdoba que produce los Montilla-Moriles, conforman unos vinos diferentes y con un sello propio, que son conocidos en todo el mundo y degustados con placer desde hace siglos.
SUS TIPOS BÁSICOS
FINOS
Son vinos que se inician desde una base de uva palomino, que evolucionan con una crianza biológica (las levaduras del vino se depositan en la parte superior de la bota de roble, denominada flor).
Más tarde se añade alcohol vínico de hasta 15º. La manzanilla, siendo también un vino criado bajo velo flor, tiene un aroma característico similar a la planta de manzanilla, y resulta al paladar seco y poco ácido. Es un vino delicioso para el aperitivo. Se sirve en la típica cañera.
OLOROSOS
Partiendo de nuevo de un vino ligero, se les añade alcohol vínico de hasta 19º, impidiendo la creación del velo flor y dejando que actúe la crianza oxidativa.
AMONTILLADOS
Partiendo de una base de vino fino, se añade alcohol vínico de 17º, siendo la crianza similar a la de los olorosos.
PEDRO XIMENEZ
Es un vino elaborado con la uva que lleva esta denominación y sometido al "asoleo", que es dejarlo 15 días al sol para provocar la concentración de azúcares. Luego se forman en barrica.
CREAM
Mezcla de vinos olorosos y dulces.
CRIANZA
Siguiendo el sistema de criaderas y soleras, se realiza mediante el trasiego del vino desde las hileras superiores hasta las más próximas al suelo que contienen el vino de más edad. De estas es de las que se va extrayendo una cantidad anual para su embotellado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario