martes, 6 de abril de 2010

COLESTEROL ELEVADO

COLESTEROL ELEVADO


Aquí mucho hablar de dieta mediterránea pero más del 50% de los españoles tienen el colesterol elevado. Este factor de riesgo puede acabar derivando en una cardiopatía isquémica, primera causa de mortalidad en nuestro país. Mañana es el Día Mundial de la Salud, y es importante que analicemos estos datos.

Además, el colesterol alto puede influir en el comienzo del Alzheimer. Para hacer frente a este problema no basta con un tratamiento farmacológico, es necesario cambiar nuestro modo de comer, reduciendo de forma drástica las calorías ingeridas, y modificar también nuestro estilo de vida, haciendo más ejercicio.

http://www.internacionaldecomercio.com/extra/imagenes/img_8/CABECERAS/patron_cebolletas.jpg
El porcentaje total de grasa en nuestra dieta no debe superar el 30/ 35%. Pero pocas personas lo cumplen, basta echar una ojeada por los foros de cocina de internet y las recetas que presentan para observar la cantidad ingente de grasas que se consume. Demasiada grasa animal y azúcares simples.

Hay que disminuir la ingesta de carnes rojas, visceras, embutidos, yemas de huevo y aumentar el consumo de frutas y verduras; son necesarias al menos dos raciones de verduras al día, cruda y cocida, y dos o tres piezas de fruta. También es importante ingerir legumbres dos o tres veces por semana. El atún, la sardina y el bonito son opciones excelentes por sus aportes de AGPS-3.


Hay que evitar la bollería industrial y consumir frutos secos crudos y sin sal, en pequeñas cantidades. El pan, el arroz y la pasta, deben ser integrales. Evitar la manteca, la leche entera y los quesos muy grasos.


Limitar el consumo de sal, así como los alimentos que la contienen, embutidos, salazones, ahumados, conservas, precocinados, pastillas de caldo concentrado o agua con gas.

RECETAS EJEMPLO

PATATAS CON PUERROS A LA CREMA

 * 1/2 k de patatas;
 * 1 cucharada de maicena; 
 * 3 puerros;
 * 1/2 litro de leche desnatada;
 * 40 gr de queso descremado;
 * Perejil; 

Pelamos y troceamos las patatas. Limpiamos los puerro, los cortamos en rodajas y lavamos bien.
Cocemos las patatas y los puerros en agua ligeramente salada (que cubra las patatas).
Cuando estén cocidos, retiramos un poco de agua, añadimos la maicena desleída en la leche.
Le damos a todo un hervor a fuego lento y añadimos el queso
Servimos espolvoreado de perejil.

MERLUZA CON VINAGRETA DE CHAMPIÑONES

 * 1/2 k de merluza;
 * 120 g de champiñones;
 * 1 cebolleta;
 * 2 dientes de ajo; 
 * Una rama de perejil,
 * 2 tomates;
 * 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra;
 * Vinagre de miel;
 * Una rama de cilantro;

Pelamos y picamos la cebolleta y los dientes de ajo. Pelamos los tomates y los cortamos en cuadrados pequeños. Limpiamos los champiñones y los troceamos.
Calentamos en una cazuela el aceite, sofreímos la cebolleta, los ajos y el perejil picado, añadimos los tomates y los champiñones. Damos una vueltas y agregamos un chorro de vinagre.
Aparte, ponemos la merluza en otra cazuela con un poco de aceite y la dejamos hacer, dándole la vuelta a la mitad de la cocción.
Servir la merluza con la vinagreta de champiñones por encima y el cilantro picado.

No hay comentarios: