viernes, 2 de abril de 2010

CALAMARES RELLENOS



 El calamar es un molusco poco apto para personas con el colesterol alto ya que posee cantidades muy elevadas, asimismo tampoco es apto para personas con la tensión arterial alta por su alto contenido en sodio. A cambio posee proteínas de alto valor y es muy rico en minerales como el fósforo, y posee vitaminas A y D,  B3 y B12. Además su aporte energético es muy bajo.
Es de difícil digestión y no se debe abusar de su consumo porque sus proteínas forman ácido úrico en nuestro organismo, a pesar de esto puede tomarse en ocasiones, sin exagerar, y resulta un plato muy agradable al paladar.


CALAMARES RELLENOS

Ingredientes:

* 8 Calamares no muy grandes; 
* 1 Cebolla grande;
* 2 Pimientos verdes;
* 2 Dientes de ajo; 
* 200 g de gambas; 
* 6 pimientos del piquiyo;
* 1 guindilla;
* 150 g de piñones;
* 3 tomates; 
* Nuez Moscada;
* Laurel;
* Pimienta;
* Unas hebras de azafrán;
* Un vaso de caldo de pescado;
* Un vasito de Manzanilla de Sanlúcar;
* 1 Cucharada de maicena;
* 1 cucharada de pimentón;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;





Elaboración:

Los calamares hay que limpiarlos muy bien, quitarles la piel, tentáculos y aletas, darles la vuelta y limpiar perfectamente.

Pelar las gambas y reservar.

Pelar y picar la cebolla y ponerla en una cazuela junto a un chorro de aceite de oliva. Pochar hasta que se vea transparente y añadir los pimientos, limpios y troceados y los ajos. Sofreír. Añadir los piñones y los pimientos de piquillo muy picados, dar unas vueltas y apartar.

Saltear las gambas en un poco de aceite junto a la guindilla durante un minuto y agregar al sofrito. Añadir un poco de miga de pan mojada en caldo de pescado y remover bien.

Rellenar con este sofrito bien mezclado los calamares. No importa que sobre relleno pues ayudará a completar la salsa. Si el relleno está bien compacto y hundido, no se saldrá, pero si tenemos dudas se les puede cerrar con un palillo de dientes.

En el aceite que nos ha sobrado de saltear las gambas, salteamos los calamares para sellarlos y que se doren ligeramente. Reservar.

Tostar las hebras de azafrán, machacarlas en el mortero y añadirlas al caldo que vamos a utilizar.

Lavar y trocear los tomates, ponerlos en una cazuela con un chorro de aceite y sofreír, cuando estén deshechos, agregar el relleno que nos había sobrado, nuez moscada, laurel y pimienta. Se añade el pimentón, dar una vueltas rápidas y agregar el caldo, el vino y una cucharada de maicena, para espesar más la salsa.

Incorporar los calamares a la salsa y dejar cocer hasta que estén hechos.

Lo hemos acompañado de una guarnición de arroz al curry y un vino Jean León Petit Chardonnay del 99, ligeramente ácido y con un suave sabor floral a jazmín, freesias y azafrán.

 

No hay comentarios: