viernes, 30 de abril de 2010

CUANDO MUERE EL HIJO

CUANDO MUERE EL HIJO

Autor: Abel Posse. Edit. Emecé. Barcelona 2010

http://www.editorialplaneta.com.ar/images/img_libros/thumb150x233__200909300425400.Cuando%20muere%20el%20hijo.jpg
Testimonio estremecedor de una historia real. Abel Posse era diplomático en París cuando un domingo invernal regresa a casa con su esposa, Sabine, de dar un paseo, y encuentra lo que nadie está preparado para encontrar, su hijo Iván, de apenas quince años,  se ha suicidado de un disparo en la cabeza.

Nadie está preparado para la muerte de un hijo, podemos asistir a la de nuestros padres porque es ley de vida pero la de un hijo es algo contranatura, imposible de asumir. Treinta años después, Posse ha sido capaz de enfrentarse a ese terrible suceso que le marcó para siempre y reconstruye aquellos momentos terribles, el cuerpo ya sin vida, la sangre, la incapacidad de comprender, la desesperación, la inmensa frialdad de los trámites necesarios con los gendarmes y todas las emociones que le embargaban, el dolor, la ira, la culpa, los por qués irresueltos que le llevan a entrevistarse con los amigos de su hijo, a revisar sus papeles, a preguntar a sus profesores. 

Pero para el suicidio no existe una respuesta única. Y cuando un año después lo destinan por su trabajo a Israel, decide con su esposa hacer el viaje en automóvil desde París, pasando por Grecia, Mileto, Tel Aviv, Jerusalén, en un largo viaje que les sirve a ambos de catarsis para poder emerger del terrible sufrimiento que atraviesan, el laberinto del sufrimiento sin fin y de la muerte.

Es un testimonio sobrecogedor de una tragedia personal inolvidable.

No hay comentarios: