lunes, 5 de abril de 2010

JEAN HONORÉ FRAGONARD

JEAN HONORÉ FRAGONARD

Pintor francés, nacido en Grasse (5 de abril de 1732), en la región de la Provenza-Alpes Marítimos-Costa Azul. Grasse es la capital de la región y se dedica desde antiguo a la industria de la elaboración de perfumes, por ejempo, esta localidad sirvió de escenario a la novela "El Perfume", de Patrick Süskind.



http://grupos.emagister.com/imagen/fragonard_jean_honore_pintor_frances_1732_1806_obra_la_lectora/t126459-0.jpg

Jean Honoré fue hijo de un sastre especialista en la confección de guantes. Muy pronto su padre le envió a París, al taller de pintura de Francois Boucher, donde desarrolló rapidamente grandes habilidades, de tal modo que hacía réplicas exactas de las obras de su maestro.

http://www.pintoresfamosos.cl/obras/europea/fragonard.jpg

Ya a los 20 años ganó el premio Roma de la Academia, a pesar de no ser alumno de ella. Durante un tiempo su pintura se debatió entre la temática religiosa y la clásica, pero ante las demandas de temas eróticos por parte de Luis XV, el pintor dirigió su temática en esa dirección, por la que se le ha conocido mundialmente.


http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/RocDianabano.jpg

En 1769 casó con Mariana Gérard, de Aviñón y tuvo con ella una niña, Rosalía, y un hijo, Alejandro Evaristo. Con el matrimonio vivían también Margarita y Enrique, hermanos de su esposa. Las malas lenguas de la época hablaban de las relaciones amorosas de Fragonard con su cuñada, más hermosa, culta y espiritual que su esposa.




http://www.spanisharts.com/history/rococo/imagenes/fragonard_columpio.jpg

Sus pinceladas son largas, alegres, vibrantes y anuncian ya el impresionismo posterior, por ejemplo de Renoir.


Su influencia ha sido muy importante entre los pintores del siglo XIX.

El 1806, Fragonard falleció en París el 22 de agosto, casi olvidado de todos.

No hay comentarios: