Este primero de mayo el PSOE, miembros del Gobierno y los Sindicatos saldrán a manifestarse...¡contra el paro!
Estas criaturitas, además de no tener ni idea de economía, deben pensar que el paro es un ente de derechas que la tiene tomada con ellos. Los que deberían manifestarse contra el Gobierno son los cinco millones de parados, esos sí que deberían echarse a la calle. Y los Sindicatos callados como si no pasara nada, al final la culpa del paro dirán que es de Rajoy.
viernes, 30 de abril de 2010
CUANDO MUERE EL HIJO
CUANDO MUERE EL HIJO
Autor: Abel Posse. Edit. Emecé. Barcelona 2010
Testimonio estremecedor de una historia real. Abel Posse era diplomático en París cuando un domingo invernal regresa a casa con su esposa, Sabine, de dar un paseo, y encuentra lo que nadie está preparado para encontrar, su hijo Iván, de apenas quince años, se ha suicidado de un disparo en la cabeza.
Nadie está preparado para la muerte de un hijo, podemos asistir a la de nuestros padres porque es ley de vida pero la de un hijo es algo contranatura, imposible de asumir. Treinta años después, Posse ha sido capaz de enfrentarse a ese terrible suceso que le marcó para siempre y reconstruye aquellos momentos terribles, el cuerpo ya sin vida, la sangre, la incapacidad de comprender, la desesperación, la inmensa frialdad de los trámites necesarios con los gendarmes y todas las emociones que le embargaban, el dolor, la ira, la culpa, los por qués irresueltos que le llevan a entrevistarse con los amigos de su hijo, a revisar sus papeles, a preguntar a sus profesores.
Pero para el suicidio no existe una respuesta única. Y cuando un año después lo destinan por su trabajo a Israel, decide con su esposa hacer el viaje en automóvil desde París, pasando por Grecia, Mileto, Tel Aviv, Jerusalén, en un largo viaje que les sirve a ambos de catarsis para poder emerger del terrible sufrimiento que atraviesan, el laberinto del sufrimiento sin fin y de la muerte.
Es un testimonio sobrecogedor de una tragedia personal inolvidable.
Autor: Abel Posse. Edit. Emecé. Barcelona 2010
Testimonio estremecedor de una historia real. Abel Posse era diplomático en París cuando un domingo invernal regresa a casa con su esposa, Sabine, de dar un paseo, y encuentra lo que nadie está preparado para encontrar, su hijo Iván, de apenas quince años, se ha suicidado de un disparo en la cabeza.
Nadie está preparado para la muerte de un hijo, podemos asistir a la de nuestros padres porque es ley de vida pero la de un hijo es algo contranatura, imposible de asumir. Treinta años después, Posse ha sido capaz de enfrentarse a ese terrible suceso que le marcó para siempre y reconstruye aquellos momentos terribles, el cuerpo ya sin vida, la sangre, la incapacidad de comprender, la desesperación, la inmensa frialdad de los trámites necesarios con los gendarmes y todas las emociones que le embargaban, el dolor, la ira, la culpa, los por qués irresueltos que le llevan a entrevistarse con los amigos de su hijo, a revisar sus papeles, a preguntar a sus profesores.
Pero para el suicidio no existe una respuesta única. Y cuando un año después lo destinan por su trabajo a Israel, decide con su esposa hacer el viaje en automóvil desde París, pasando por Grecia, Mileto, Tel Aviv, Jerusalén, en un largo viaje que les sirve a ambos de catarsis para poder emerger del terrible sufrimiento que atraviesan, el laberinto del sufrimiento sin fin y de la muerte.
Es un testimonio sobrecogedor de una tragedia personal inolvidable.
LES VA A TOCAR A LAS MUTUAS
LES VA A TOCAR A LAS MUTUAS
Al final van a ser las Mutuas de accidentes laborales las que paguen el pato de la imposible reforma laboral (imposible por miedo a los Sindicatos).
El Ministerio de Trabajo está poniendo ya sus ojos en las cotizaciones sociales con las que las Mutuas cubren actualmente la asistencia sanitaria, por ejemplo las bajas médicas de más de trece millones de trabajadores. La idea sería derivar hacia un sistema basado en impuestos o, en todo caso, mixto. Para empezar ha sugerido ya la idea de rebajar en medio punto la cuota por contingencias profesionales, lo que le supondría un ahorro de más de 350 millones de euros. Y para que los Sindicatos no protesten, se les ofrece un sillón en los Consejos de Administración de cada Mutua, treinta en total. Y como a los Sindicatos les gusta un cargo más que a un chiquillo caminar pasando la mano por una pared, el Gobierno tendrá vía libre.
Celestino Corbacho
Además, Corbacho pretente que una parte de las reservas de las Mutuas, más de tres mil millones de euros, financien los servicios que ahora prestan (sobre todo altas y bajas médicas), hasta que su control pase a los sistemas de salud autonómicos.
Ni que decir tiene que las Mutuas han puesto ya el grito en el cielo, porque además el Ministerio ha empezado ya a ponerles límites, prohibiéndoles la apertura de nuevas instalaciones o delegaciones así como obligándoles a suprimir los gastos de publicidad y promoción.
Ese es el dinero que piensa emplear el Gobierno en la reformita, que no llega a reforma, laboral.
Al final van a ser las Mutuas de accidentes laborales las que paguen el pato de la imposible reforma laboral (imposible por miedo a los Sindicatos).
El Ministerio de Trabajo está poniendo ya sus ojos en las cotizaciones sociales con las que las Mutuas cubren actualmente la asistencia sanitaria, por ejemplo las bajas médicas de más de trece millones de trabajadores. La idea sería derivar hacia un sistema basado en impuestos o, en todo caso, mixto. Para empezar ha sugerido ya la idea de rebajar en medio punto la cuota por contingencias profesionales, lo que le supondría un ahorro de más de 350 millones de euros. Y para que los Sindicatos no protesten, se les ofrece un sillón en los Consejos de Administración de cada Mutua, treinta en total. Y como a los Sindicatos les gusta un cargo más que a un chiquillo caminar pasando la mano por una pared, el Gobierno tendrá vía libre.
Celestino Corbacho
Además, Corbacho pretente que una parte de las reservas de las Mutuas, más de tres mil millones de euros, financien los servicios que ahora prestan (sobre todo altas y bajas médicas), hasta que su control pase a los sistemas de salud autonómicos.
Ni que decir tiene que las Mutuas han puesto ya el grito en el cielo, porque además el Ministerio ha empezado ya a ponerles límites, prohibiéndoles la apertura de nuevas instalaciones o delegaciones así como obligándoles a suprimir los gastos de publicidad y promoción.
Ese es el dinero que piensa emplear el Gobierno en la reformita, que no llega a reforma, laboral.
miércoles, 28 de abril de 2010
LA RATITA NEOYORKINA
LA RATITA NEOYORKINA
Según el Wall Street Journal, el Upper East Side, un barrio del distrito de Manhattan, entre Central Park y East River, donde se hallan ubicados los mejores museos y las más grandes mansiones se halla invadido por una legión de ratas que inundan ya comercios, apartamentos, garages, coches y que, sobre todo por la noche, hacen imposible salir porque hay tantas que "parece como si las calles se movieran" según Walter Johnson, vecino del barrio desde hace más de tres décadas.
A otro vecino, que dejó su coche aparcado en la calle, la ratas le han arruinado el vehículo, se han comido hasta el motor.
Unos dicen que los animalitos provienen de las obras del Metro, otros que de un edificio en ruinas donde han montado las ratas su paraíso, pero la cuestión es que nadie logra acabar con ellas...¿Tendrá que ir Obama personalmente?.
SIN MOTIVOS SUFICIENTES
SIN MOTIVOS SUFICIENTES
A muchos ciudadanos nos gustaría saber qué motivos son suficientes para mantener a buen recaudo a los delincuentes.
En Sevilla, la juez del Juzgado de Instrucción nº 12, ha dejado en libertad a todos los miembros de una conocida banda de delicuentes que llevan "arrasadas" más de cuarenta oficinas y despachos profesionales en el centro de Sevilla, porque el Fiscal entendió que no existían "motivos suficientes" para que permanecieran encarcelados, que se sepa ninguna de las oficinas robadas era suya, claro.
Según la policía la banda utilizaba la técnica llamada del "resbalón", es decir, deslizaban un plástico duro por la ranura de la puerta y accedían así con facilidad a los portales de los edificios, y de ahí a las oficinas cuyas puertas forzaban con palanquetas y desactivaban los sistemas de seguridad y ya "dueños del escenario", se llevaban todo lo que podían, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDA, cámaras digitales, escáneres, proyectores, impresoras, grabadoras y, por supuesto, dinero.
También habían forzado algunos domicilios y viviendas habitadas cuyas direcciones encontraban en las oficinas saqueadas.
La policía los detuvo de madrugada con sus "instrumentos" de trabajo: palanquetas, destornilladores, guantes, linternas y todo un arsenal de herramientas adecuadas a su "trabajo"; fueron puestos a disposición judicial e inmediatamente fueron puestos en libertad, exigiendo además al juzgado que les devolvieran sus "herramientas", cosa que hicieron. No era cuestión de que tuvieran que comprar otras para continuar robando ¿verdad? Porque nada más verse en la calle, volvieron a cometer un nuevo robo.
El jefe de la banda, Daniel Benito R. R., que era el encargado de planificar los robos y vender lo sustraído, cuenta en su haber con doce detenciones por delitos similares.
Y los que les quedan, porque una vez en la calle volverán a revolotear por las oficinas.
Acabaremos como en el Oeste americano, todos pertrechados con rifles para defendernos.
A muchos ciudadanos nos gustaría saber qué motivos son suficientes para mantener a buen recaudo a los delincuentes.
En Sevilla, la juez del Juzgado de Instrucción nº 12, ha dejado en libertad a todos los miembros de una conocida banda de delicuentes que llevan "arrasadas" más de cuarenta oficinas y despachos profesionales en el centro de Sevilla, porque el Fiscal entendió que no existían "motivos suficientes" para que permanecieran encarcelados, que se sepa ninguna de las oficinas robadas era suya, claro.
Según la policía la banda utilizaba la técnica llamada del "resbalón", es decir, deslizaban un plástico duro por la ranura de la puerta y accedían así con facilidad a los portales de los edificios, y de ahí a las oficinas cuyas puertas forzaban con palanquetas y desactivaban los sistemas de seguridad y ya "dueños del escenario", se llevaban todo lo que podían, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, PDA, cámaras digitales, escáneres, proyectores, impresoras, grabadoras y, por supuesto, dinero.
También habían forzado algunos domicilios y viviendas habitadas cuyas direcciones encontraban en las oficinas saqueadas.
La policía los detuvo de madrugada con sus "instrumentos" de trabajo: palanquetas, destornilladores, guantes, linternas y todo un arsenal de herramientas adecuadas a su "trabajo"; fueron puestos a disposición judicial e inmediatamente fueron puestos en libertad, exigiendo además al juzgado que les devolvieran sus "herramientas", cosa que hicieron. No era cuestión de que tuvieran que comprar otras para continuar robando ¿verdad? Porque nada más verse en la calle, volvieron a cometer un nuevo robo.
El jefe de la banda, Daniel Benito R. R., que era el encargado de planificar los robos y vender lo sustraído, cuenta en su haber con doce detenciones por delitos similares.
Y los que les quedan, porque una vez en la calle volverán a revolotear por las oficinas.
Acabaremos como en el Oeste americano, todos pertrechados con rifles para defendernos.
EXPOESÍA
EXPOESÍA
Se celebra en Soria, del 28 de abril al 2 de mayo, la Feria del Libro Expoesía 2010, dedicada exclusivamente a la poesía, rara avis en el panorama español.
Entre los temas a celebrar se hallan, el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la poesía chilena en el bicentenario de la Independencia de Chile y el centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, recordemos que las actividades y conferencias programadas por la Residencia en sus comienzos hicieron entrar en contacto a numerosos miembros de la posteriormente llamada Generación del 27.
No se la pierdan.
Se celebra en Soria, del 28 de abril al 2 de mayo, la Feria del Libro Expoesía 2010, dedicada exclusivamente a la poesía, rara avis en el panorama español.
Entre los temas a celebrar se hallan, el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la poesía chilena en el bicentenario de la Independencia de Chile y el centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, recordemos que las actividades y conferencias programadas por la Residencia en sus comienzos hicieron entrar en contacto a numerosos miembros de la posteriormente llamada Generación del 27.
No se la pierdan.
martes, 27 de abril de 2010
NOS TOMAN EL PELO
NOS TOMAN EL PELO
Nos están tomando el pelo o algo peor, ahora va el juez Garzón, que sigue en la Audiencia Nacional y no ha sido suspendido de sus funciones a pesar de tener tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, y deja en libertad al dirigente batasuno Rafael Díez Usabiaga, a pesar de reconocer que hay riesgo de fuga y de reincidencia y muy en contra de la opinión del Fiscal.
Y dice que lo deja en libertad por "razones humanitarias" nada menos, porque la madre de Usabiaga quiere que él la cuide. Si es por eso, todas las madres de todos los presos querrán pasar a ser cuidadas por ellos, hala, abramos todas las cárceles, todos a cuidar de mamaíta. Y encima esta madre de Usabiaga tiene dos hijas en perfecto estado de salud, que pueden cuidarla, lavarla y lo que fuere menester sin faltar al decoro.
Y por si fuera poco, los Servicios Sociales aún no han aclarado si dicha madre amantísima necesita o no ser cuidada y en caso de serlo que obligatoriamente tenga que ser su hijo quien lo haga. Pero el proetarra está ya en la calle gracias a Garzón. Y encima le acabarán pagando un sueldo de nuestro dinero para que cuide de mamá.
Nos están tomando el pelo o algo peor, ahora va el juez Garzón, que sigue en la Audiencia Nacional y no ha sido suspendido de sus funciones a pesar de tener tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, y deja en libertad al dirigente batasuno Rafael Díez Usabiaga, a pesar de reconocer que hay riesgo de fuga y de reincidencia y muy en contra de la opinión del Fiscal.
Y dice que lo deja en libertad por "razones humanitarias" nada menos, porque la madre de Usabiaga quiere que él la cuide. Si es por eso, todas las madres de todos los presos querrán pasar a ser cuidadas por ellos, hala, abramos todas las cárceles, todos a cuidar de mamaíta. Y encima esta madre de Usabiaga tiene dos hijas en perfecto estado de salud, que pueden cuidarla, lavarla y lo que fuere menester sin faltar al decoro.
Y por si fuera poco, los Servicios Sociales aún no han aclarado si dicha madre amantísima necesita o no ser cuidada y en caso de serlo que obligatoriamente tenga que ser su hijo quien lo haga. Pero el proetarra está ya en la calle gracias a Garzón. Y encima le acabarán pagando un sueldo de nuestro dinero para que cuide de mamá.
TODOS ALUCINANDO
TODOS ALUCINANDO
No acabamos de entender qué comen en algunos países iberoaméricanos si pollo u otros alimentos, pero llevamos unos días de declaraciones por demás sorprendentes.
Aún no habíamos digerido las afirmaciones de Evo Morales desde Bolivia, relacionando el consumo de pollo con la homosexualidad y la calvicie y nos sale otro que tal baila, el ministro de Salud de Brasil, José Gomez Temporao, acaba de afirmar que nada mejor que hacer el amor cinco veces al día para controlar la presión arterial. Habrá que preguntarle si esto lo hace con viagra o en sueños.
No acabamos de entender qué comen en algunos países iberoaméricanos si pollo u otros alimentos, pero llevamos unos días de declaraciones por demás sorprendentes.
Aún no habíamos digerido las afirmaciones de Evo Morales desde Bolivia, relacionando el consumo de pollo con la homosexualidad y la calvicie y nos sale otro que tal baila, el ministro de Salud de Brasil, José Gomez Temporao, acaba de afirmar que nada mejor que hacer el amor cinco veces al día para controlar la presión arterial. Habrá que preguntarle si esto lo hace con viagra o en sueños.
EL ARCA DE NOÉ
EL ARCA DE NOÉ
Un grupo de investigadores turcos y chinos, especializados desde hace años en la búsqueda del Arca de Noé dicen haberla hallado en el Monte Ararat, donde la Biblia narra que al fin pudo Noé bajar del Arca, cuando disminuyó el nivel de las aguas.
La estructura, hallada a más de 4.000 metros de altitud es de madera tallada; Yang Ving Cing, uno de los investigadores afirma que la madera encontrada tiene más de 4.800 años, aunque no ha indicado por qué métodos científicos la ha datado. Sí afirma que parece un barco con muchos compartimentos, de lo que deduce que en ellos guardaría Noé los animales. Ya han pedido al Gobierno turco que proteja la zona, para poder hacer excavaciones que saquen a la luz la totalidad del hallazgo, aunque a esa altura tampoco creo que haya cola para llevarse pedacitos.
Aunque los científicos nunca han descartado un diluvio que hubiera afectado hace miles de años a una amplia región de Oriente Próximo, consideran imposible que las aguas llegaran nunca a 4.000 metros de altura y dejaran mansamente el Arca en la ladera del Monte Ararat.
La historia de un diluvio figura también en otras culturas, Mesopotamia, India, los indios Mapuches, Grecia, los Mayas, los Aztecas, los Incas y también en algunas tribus de África, es decir que algo debió suceder que pasó después al mito y las leyendas populares.
Un grupo de investigadores turcos y chinos, especializados desde hace años en la búsqueda del Arca de Noé dicen haberla hallado en el Monte Ararat, donde la Biblia narra que al fin pudo Noé bajar del Arca, cuando disminuyó el nivel de las aguas.
La estructura, hallada a más de 4.000 metros de altitud es de madera tallada; Yang Ving Cing, uno de los investigadores afirma que la madera encontrada tiene más de 4.800 años, aunque no ha indicado por qué métodos científicos la ha datado. Sí afirma que parece un barco con muchos compartimentos, de lo que deduce que en ellos guardaría Noé los animales. Ya han pedido al Gobierno turco que proteja la zona, para poder hacer excavaciones que saquen a la luz la totalidad del hallazgo, aunque a esa altura tampoco creo que haya cola para llevarse pedacitos.
Aunque los científicos nunca han descartado un diluvio que hubiera afectado hace miles de años a una amplia región de Oriente Próximo, consideran imposible que las aguas llegaran nunca a 4.000 metros de altura y dejaran mansamente el Arca en la ladera del Monte Ararat.
La historia de un diluvio figura también en otras culturas, Mesopotamia, India, los indios Mapuches, Grecia, los Mayas, los Aztecas, los Incas y también en algunas tribus de África, es decir que algo debió suceder que pasó después al mito y las leyendas populares.
lunes, 26 de abril de 2010
DISFRUTAR LOS LIBROS DE COCINA
DISFRUTAR LOS LIBROS DE COCINA
Los libros de cocina no son solamente de uso culinario, para seguir la receta al pie de la letra, los verdaderamente buenos se disfrutan como otro tipo de libros.
Un ejemplo de ello son los libros de D. Manuel María de Puga y Parga, "Picadillo". Yo los heredé de mi abuela y ya desde niña disfrutaba de ellos y del especialísimo estilo literario del autor. Su libro "La cocina práctica", publicado en 1905, acompañó mi infancia y era fuente segura de diversión cada vez que lo abría. Muchas de sus recetas se habían publicado ya en el periódico gallego "El Noroeste".
Manuel María de Puga y Parga fue abogado, periodista, escritor, político y sobre todo lo anterior, un extraordinario gastrónomo que ejercía de gallego allí donde iba. Nació en Santiago de Compostela en 1874, hijo del que fue Decano del Colegio de Abogados desde 1884 a 1887, Luciano Puga y Blanco, y vivió a caballo entre Madrid y La Coruña, reivindicando sin cesar las sardinas, el bacalao y los grelos y con sus más de doscientos kilos a cuestas.
También son interesantes los libros de la hija del cónsul francés en España en aquella época, nacida en 1878, María Mestayer de Echagüe, alias Marquesa de Parabere, como gustaba de firmar sus libros, llegó a inaugurar dos restaurantes en Madrid con el nombre de Parabere, pero ambos sucumbieron a la Guerra Civíl y a la crisis que la siguió.
Sus libros son muy completos desde el punto de vista didáctico, aunque no tengan las fotografías de la que gozan los modernos, pero pueden enseñar mucho a todas aquellas personas que deseen iniciarse en la cocina.
Los libros de cocina no son solamente de uso culinario, para seguir la receta al pie de la letra, los verdaderamente buenos se disfrutan como otro tipo de libros.
Un ejemplo de ello son los libros de D. Manuel María de Puga y Parga, "Picadillo". Yo los heredé de mi abuela y ya desde niña disfrutaba de ellos y del especialísimo estilo literario del autor. Su libro "La cocina práctica", publicado en 1905, acompañó mi infancia y era fuente segura de diversión cada vez que lo abría. Muchas de sus recetas se habían publicado ya en el periódico gallego "El Noroeste".
Manuel María de Puga y Parga fue abogado, periodista, escritor, político y sobre todo lo anterior, un extraordinario gastrónomo que ejercía de gallego allí donde iba. Nació en Santiago de Compostela en 1874, hijo del que fue Decano del Colegio de Abogados desde 1884 a 1887, Luciano Puga y Blanco, y vivió a caballo entre Madrid y La Coruña, reivindicando sin cesar las sardinas, el bacalao y los grelos y con sus más de doscientos kilos a cuestas.
También son interesantes los libros de la hija del cónsul francés en España en aquella época, nacida en 1878, María Mestayer de Echagüe, alias Marquesa de Parabere, como gustaba de firmar sus libros, llegó a inaugurar dos restaurantes en Madrid con el nombre de Parabere, pero ambos sucumbieron a la Guerra Civíl y a la crisis que la siguió.
Sus libros son muy completos desde el punto de vista didáctico, aunque no tengan las fotografías de la que gozan los modernos, pero pueden enseñar mucho a todas aquellas personas que deseen iniciarse en la cocina.
VIENEN LAS COMUNIONES
VIENEN LAS COMUNIONES
Y en vez de llegar como acto de fe y con signos de alegría llegan repletas de gastos y miedo de las familias de no poder afrontarlos. Mayo es el mes tradicional de las comuniones y mayo le está quitando el sueño a muchos padres a cuenta del restaurante, el trajecito y los complementos, y a los posibles invitados lo que les quita el sueño es cuantos regalos se verán obligados a afrontar este año, y unos y otros tienen también que contemplar dentro del capítulo de gastos el vestuario de toda la familia, que los usos sociales imponen no repetir modelito en ceremonias donde puedan eventualmente asistir los mismos invitados.
Y se gastan, sin poder, y no digo sin deber porque muchos, precisamente, se quedan debiéndolo, porque piden un préstamo para la celebración, se gastan digo, 250 euros como mínimo en el traje de la niña o 150 en el del niño, trajes de un sólo uso, naturalmente. Los complementos aumentan el gasto en 100/ 150 euros más. A esto hay que sumarle los modelitos de padre, madre y hermanos.
Y luego viene el capítulo del banquete, que por mucho que reduzcas solamente con la familia ya suman un montón y el cubierto no baja de los 50 euros. Además en muchos casos se contratan payasos o juegos de entretenimiento para los niños.
Y todo esto, supuestamente, para recibir a Jesús. ¿O no era eso?
¿No sería mucho más sencillo hacerlo en el colegio, un día cualquiera, estando presentes solamente los niños y sus padres?
Ay, cuantas estupideces se cometen en nombre de los usos sociales. Y lo mismo puede aplicarse a bodas y bautizos.
Y después a pasar meses tomando sopa de sobre y patatas viudas para reponer el bolsillo del susto.
Y en vez de llegar como acto de fe y con signos de alegría llegan repletas de gastos y miedo de las familias de no poder afrontarlos. Mayo es el mes tradicional de las comuniones y mayo le está quitando el sueño a muchos padres a cuenta del restaurante, el trajecito y los complementos, y a los posibles invitados lo que les quita el sueño es cuantos regalos se verán obligados a afrontar este año, y unos y otros tienen también que contemplar dentro del capítulo de gastos el vestuario de toda la familia, que los usos sociales imponen no repetir modelito en ceremonias donde puedan eventualmente asistir los mismos invitados.
Y se gastan, sin poder, y no digo sin deber porque muchos, precisamente, se quedan debiéndolo, porque piden un préstamo para la celebración, se gastan digo, 250 euros como mínimo en el traje de la niña o 150 en el del niño, trajes de un sólo uso, naturalmente. Los complementos aumentan el gasto en 100/ 150 euros más. A esto hay que sumarle los modelitos de padre, madre y hermanos.
Y luego viene el capítulo del banquete, que por mucho que reduzcas solamente con la familia ya suman un montón y el cubierto no baja de los 50 euros. Además en muchos casos se contratan payasos o juegos de entretenimiento para los niños.
Y todo esto, supuestamente, para recibir a Jesús. ¿O no era eso?
¿No sería mucho más sencillo hacerlo en el colegio, un día cualquiera, estando presentes solamente los niños y sus padres?
Ay, cuantas estupideces se cometen en nombre de los usos sociales. Y lo mismo puede aplicarse a bodas y bautizos.
Y después a pasar meses tomando sopa de sobre y patatas viudas para reponer el bolsillo del susto.
sábado, 24 de abril de 2010
EL ÚNICO, NICOLÔ PAGANINI
EL ÚNICO, NICOLÔ PAGANINI
Apodado "El Único" por sus contemporáneos por sus capacidades, tanto para la música como por su encanto personal, Niccolô Paganini era el cuarto hijo de los seis de un comerciante aficionado a la música y a tocar la mandolina que, al descubrir el buen oído para la música del pequeño, nacido el 27 de octubre de 1782, le enseñó a tocar la mandolina desde los cinco años y el violín desde los siete, era tanta la obsesión del padre que Paganini nunca llegó a jugar con sus hermanos, viéndose obligado a practicar desde la mañana hasta la noche, pero cuando a los diez años se presentó en público por primera vez todos supieron que estaban oyendo a un genio de la música.
Algunos afamados maestros confesaron no tener ya nada que enseñarle en materia musical. Pero él aún prosiguió aprendiendo guitarra y piano.
Era maduro para la música pero psicológicamente seguía siendo el niño que no le permitieron ser, así que jugaba en casinos y se emborrachaba y sus idilios eran cortos y sonados, por los escándalos que organizaba.
Tuvo amores con Elisa Bacciocchi, hermana de Napoleón, Princesa de Lucca y Duquesa de Toscana, que le situó en la corte como segundo violín de la orquesta de Lucca, virtuoso de cámara y profesor privado del nuevo duque.
Los músicos más afamados de su época lo consideraban el mejor, el que nunca se equivocaba y sabía ser original siempre. Rapidamente lo envolvió la leyenda y llegó a decirse que tocaba de manera mágica gracias a un pacto con el mismísimo Diablo. Llegó a poseer cinco violines Stradivarius y dos Amati, cuya pureza de sonido indudablemente influyeron en su legendaria fama.
Sus amores fueron numerosos a lo largo de toda su vida y más de una vez se metió en líos a causa de ellos y acabó en la cárcel. Al final, tantos amoríos acabaron pasándole factura y contrajo la sífilis, enfermedad que entonces era incurable. Esto le produjo una fuerte depresión pues se vió ya incapacitado para formar una familia tradicional. A pesar de ello, mejoró y aún tuvo tiempo de tener nuevas amantes y con una de ellas, Antonia Bianchi, un hijo.
Todo lo que tenía de perfecto en su arte lo tenía de incapaz en los demás órdenes de la vida, se metió en múltiples negocios que siempre acababan en bancarrota y llenándole de deudas y en nuevos amores que siempre acababan en trapisondas y problemas, claramente se percibe que sólo podía ser fiel a la Música, así con mayúsculas, que fue lo único que le interesó hasta el final de su vida.
Los problemas derivados de la sífilis y un cáncer de laringe aceleraron su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 1840 en Niza. Por haberse negado a recibir la Extremaunción después de una vida notoriamente licenciosa, el obispo de Niza prohibió que fuera enterrado en sagrado, por lo que su cuerpo permaneció en la bodega de su casa hasta que intervino el Rey Carlos Alberto y el cuerpo del músico fue llevado a Genova y enterrado. No acabaron aquí sus viajes pues en 1876 un nieto llevó sus restos al cementerio de Parma donde al fin reposan en paz.
Su influencia en la música, en los músicos que le siguieron, ha pervivido hasta el día de hoy y su legado, sus maravillosas obras, nos dejan aún a todos sin aliento.
QUEJAS DE FUNCIONARIAS A LA LEY DE IGUALDAD
Ya producía extrañeza el escándalo sexual de la cárcel de mujeres de Madrid I, que ha obligado a destituir al director, subdirector de seguridad y al administrador, amén de suspender a dos funcionarios, extrañeza de que fueran hombres los encargados de vigilar a las presas, ahora resulta que se trata de la Ley de Igualdad de Aído, vaya por Dios, la que ha hecho que a las mujeres las vigilen hombres, con estos resultados de "favores sexuales" que no sabemos si es un eufemismo para encubrir violaciones pero todo apunta a que puede ser porque no puede haber libre consentimiento frente a alguien que tiene poder sobre ti, y a los hombres los vigilen mujeres, con resultados que ya veremos si no nos ponen los vellos de punta un día.
Se quejan las funcionarias de que hasta 2007 los funcionarios varones no estaban en contacto con presas ni ellas con presos, pero la Ley de Igualdad ha unificado escalas con la consecuencia, por ejemplo, de que ellas tienen que estar de vigilancia en la cárcel de hombres y ni los funcionarios varones ni ellas pueden cachear al sexo contrario más que con raquetas, con lo cual es muy posible que la raqueta no descubra drogas u otros. Y ellas además consideran que no tienen fuerza física para manejar reclusos violentos.
Hasta ahora estas funcionarias no han hallado eco a sus quejas ni de la Ministra de Igualdad, ni de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.
Se quejan las funcionarias de que hasta 2007 los funcionarios varones no estaban en contacto con presas ni ellas con presos, pero la Ley de Igualdad ha unificado escalas con la consecuencia, por ejemplo, de que ellas tienen que estar de vigilancia en la cárcel de hombres y ni los funcionarios varones ni ellas pueden cachear al sexo contrario más que con raquetas, con lo cual es muy posible que la raqueta no descubra drogas u otros. Y ellas además consideran que no tienen fuerza física para manejar reclusos violentos.
Hasta ahora estas funcionarias no han hallado eco a sus quejas ni de la Ministra de Igualdad, ni de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.
viernes, 23 de abril de 2010
LAS SOCIA-LISTAS
LAS SOCIA-LISTAS
Estas socia-listas siempre a la que salta y apuntándose a un bombardeo, ahora nos sale De la Vogue con el velo puesto, aunque en su caso le agradeceríamos el uso del Burka, igual que a la Patín, que también echa su cuarto a espadas en la cuestión y defiende el velo en los colegios y Aído y su igualdad, saliendo ahora a defender un velo que desiguala y humilla, como para fiarse de la solidez de sus ideas. Aquí no hay más idea que arrimarse siempre al sol que más calienta.
Y digo yo que podían defender igualmente que no tengamos las europeas que ponernos velo o algo peor en ningún país islamista, en justa correspondencia, y que las mujeres podamos visitar las mezquitas por la misma puerta que los hombres, y no andar por la calle dos pasos más atrás que ellos, que hasta a la Reina de España la hemos visto con velo en determinadas visitas de Estado e incluso no se le ha permitido en esos países participar en comidas con mandatarios masculinos. Y comer a las horas habituales, aunque sea Ramadan. Pero no, en los países musulmanes con eso no hay tutía. Patalean aquí, porque se les permite, allí no chista ni una.
Y también que exigieran el mismo respeto para los signos religiosos de otros credos, el cristiano, por ejemplo, y dejaran esa estupidez de andar quitando crucifijos a troche y moche como si no tuvieran cosa mejor en la que entretenerse, con la que nos está cayendo.
Así nos va en España, con tanta sumisión a lo que contradice y entra en colisión con nuetra propia cultura.
Estas socia-listas siempre a la que salta y apuntándose a un bombardeo, ahora nos sale De la Vogue con el velo puesto, aunque en su caso le agradeceríamos el uso del Burka, igual que a la Patín, que también echa su cuarto a espadas en la cuestión y defiende el velo en los colegios y Aído y su igualdad, saliendo ahora a defender un velo que desiguala y humilla, como para fiarse de la solidez de sus ideas. Aquí no hay más idea que arrimarse siempre al sol que más calienta.
Y digo yo que podían defender igualmente que no tengamos las europeas que ponernos velo o algo peor en ningún país islamista, en justa correspondencia, y que las mujeres podamos visitar las mezquitas por la misma puerta que los hombres, y no andar por la calle dos pasos más atrás que ellos, que hasta a la Reina de España la hemos visto con velo en determinadas visitas de Estado e incluso no se le ha permitido en esos países participar en comidas con mandatarios masculinos. Y comer a las horas habituales, aunque sea Ramadan. Pero no, en los países musulmanes con eso no hay tutía. Patalean aquí, porque se les permite, allí no chista ni una.
Y también que exigieran el mismo respeto para los signos religiosos de otros credos, el cristiano, por ejemplo, y dejaran esa estupidez de andar quitando crucifijos a troche y moche como si no tuvieran cosa mejor en la que entretenerse, con la que nos está cayendo.
Así nos va en España, con tanta sumisión a lo que contradice y entra en colisión con nuetra propia cultura.
OFERTA IMAGINATIVA
OFERTA IMAGINATIVA
Una curiosa es imaginativa oferta la lanzada por un hotel de Sevilla y que debieran secundar todos.
La dirección del hotel TRH La Motilla ha tenido la brillante idea de ofrecer a sus clientes, por el mismo precio de la habitación y sin costes añadidos, la posibilidad de elegir un vestido de flamenca de su talla y usarlo prestado con todos sus complementos, flores, peineta, mantoncillo, pulseras, etcétera, durante la feria; esta oferta incluye además los servicios de peluquería, maquillaje y asesoramiento para vestirse. Ni que decir tiene que los clientes quedan sorprendidos y encantados con esta iniciativa.
Contra la crisis, ideas innovadoras. Esa es la solución. Porque además, quién queda satisfecho volverá al mismo sitio siempre porque no hay nada más leal y fiel que un buen recuerdo.
23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO
23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes Saavedra y Willians Shakespeare. Los dos mayores genios de la literatura universal unidos en la muerte (Shakespeare según el calendario juliano porque con el gregoriano la fecha viene a caer en mayo) pero sus obras siguen tan vivas como el primer día que fueron escritas porque sus argumentos son universales y su maestría al desarrollarlos, insuperable. Y eso que los argumentos de Shakespeare no eran originales, la originalidad estaba en el trato que él les daba.
En Cataluña se celebra en este día el tradicional Sant Jordi, el gremio de libreros prevé facturar 20 millones de euros gracias a la venta de libros y el gremio de floristas, se frota las manos igualmente, porque aún en tiempos de crisis la tradición es la tradición y pocos dejarán de cumplir con ella, por lo que libros y rosas llenarán las calles.
Lástima que esta tradición no se haga extensiva al resto de España y, al menos un día al año, todos compraran, y leyeran, un libro. No lo digo en beneficio de las editoriales, sino de la cultura cuya escasez se nota cada día más en las nuevas generaciones.
miércoles, 21 de abril de 2010
AL FINAL, ES MEJOR LA POBREZA Y LA AUSTERIDAD
AL FINAL, ES MEJOR LA POBREZA Y LA AUSTERIDAD
Andábamos en España los ciudadanos de a pie, desde los tiempos de los Tercios de Flandes, soñando con salir de la pobreza ancestral algún día y creíamos, inocentes todos, hasta la llegada de esta crisis tan nombrada, que comenzábamos de repente y por arte de Exposiciones Universales y construcciones a mansalva, a ser ricos burgueses con derecho a todo lo mejor del mercado.
Y tiraban los jefecillos y mandos intermedios de Visa Oro con cargo a la empresa con la misma alegría que encendían un purito con el café y el brandy, he de decir que he visto con mis propios y perplejos ojos a alguno incluir en la factura de la comida empresarial un par de jamones cinco jotas, que se echaba al maletero del coche sin el menor rebozo.
Y con la Visa Oro ajena, descubrieron vinos de marca, restaurantes hasta entonces jamás pisados y, oh maravilla, el sushi. Ni que decir tiene que eso de comer pescado crudo no se les habría pasado en su vida por la cabeza de no ser iluminados por el dedo del que los hacía jefe sin el menor mérito personal ni títulos académicos que los avalara.
Y ahora resulta que se han estado envenenando con mercurio tan ricamente durante la época de vacas gordas, casi tendrán que agradecer que haya llegado la época de vacas flacas.
Los autores de un trabajo que aparece publicado en Biology Letters, afirman que la ingesta excesiva de mercurio presente en el atún crudo, sobre todo en el rojo y más caro, daña el funcionamiento neurológico, sensorial, motor y cardiovascular. Los autores tomaron más de cien muestras de sushi, entre restaurantes y supermercados, llegando a la conclusión que todas las especies excedían o bordeaban peligrosamente los niveles de mercurio permitidos por la Unión Europea, Canadá, Japón, EEUU y la Organización Mundial de la Salud.
Los atunes de ojo grande y los de aleta azul, de carne rojo oscuro, comen tres veces más que los de aleta amarilla, acumulando por lo tanto el triple de toxinas. Además han comprobado que los atunes de aleta amarilla se venden a menudo en supermercados, sirviéndose los rojos más en los carísimos restaurantes, y han propuesto que lleven unos y otros etiquetas que refrenden el tipo de atún de que se trata tanto en restaurantes como en supermercados.
En resumen, que donde se ponga un buen cocido que se quiten todas las novedades, y ahora los jefecillos, a curarse.
Andábamos en España los ciudadanos de a pie, desde los tiempos de los Tercios de Flandes, soñando con salir de la pobreza ancestral algún día y creíamos, inocentes todos, hasta la llegada de esta crisis tan nombrada, que comenzábamos de repente y por arte de Exposiciones Universales y construcciones a mansalva, a ser ricos burgueses con derecho a todo lo mejor del mercado.
Y tiraban los jefecillos y mandos intermedios de Visa Oro con cargo a la empresa con la misma alegría que encendían un purito con el café y el brandy, he de decir que he visto con mis propios y perplejos ojos a alguno incluir en la factura de la comida empresarial un par de jamones cinco jotas, que se echaba al maletero del coche sin el menor rebozo.
Y con la Visa Oro ajena, descubrieron vinos de marca, restaurantes hasta entonces jamás pisados y, oh maravilla, el sushi. Ni que decir tiene que eso de comer pescado crudo no se les habría pasado en su vida por la cabeza de no ser iluminados por el dedo del que los hacía jefe sin el menor mérito personal ni títulos académicos que los avalara.
Y ahora resulta que se han estado envenenando con mercurio tan ricamente durante la época de vacas gordas, casi tendrán que agradecer que haya llegado la época de vacas flacas.
Los autores de un trabajo que aparece publicado en Biology Letters, afirman que la ingesta excesiva de mercurio presente en el atún crudo, sobre todo en el rojo y más caro, daña el funcionamiento neurológico, sensorial, motor y cardiovascular. Los autores tomaron más de cien muestras de sushi, entre restaurantes y supermercados, llegando a la conclusión que todas las especies excedían o bordeaban peligrosamente los niveles de mercurio permitidos por la Unión Europea, Canadá, Japón, EEUU y la Organización Mundial de la Salud.
Los atunes de ojo grande y los de aleta azul, de carne rojo oscuro, comen tres veces más que los de aleta amarilla, acumulando por lo tanto el triple de toxinas. Además han comprobado que los atunes de aleta amarilla se venden a menudo en supermercados, sirviéndose los rojos más en los carísimos restaurantes, y han propuesto que lleven unos y otros etiquetas que refrenden el tipo de atún de que se trata tanto en restaurantes como en supermercados.
En resumen, que donde se ponga un buen cocido que se quiten todas las novedades, y ahora los jefecillos, a curarse.
Y AHORA VUELVE EL "NO PASARÁN"
Y AHORA VUELVE EL NO PASARÁN
Supongo que previamente habrán tocado madera, por si las moscas, porque no es que el primero, en España, les saliera bien precisamente.
Se cree que la primera vez que se utilizó esa expresión fue en la Batalla de Verdum, durante la Primera Guerra Mundial, por el general francés Robert Nivelle, aunque otros se la atribuyen al entonces comandante Pétain.
Pero también se usó en Madrid, durante la Guerra Civil, por La Pasionaria (Dolores Ibarruri), que a su vez lo tomó de un cartel del bando republicano. El autor del cartel, el pintor Ramón Puyol, dice que nunca creyó que podían perder la guerra, por eso usó esa frase.
Hay que recordar que el otro bando, el de Franco, contestó con el "¡Ya hemos pasao!", cuando efectivamente tomó Madrid y Celia Gámez lo cantó en los teatros. De ahí mi recomendación a los de "la Zeja" que toquen madera, que el diablo las carga y lo mismo no han elegido la expresión más afortunada.
Y todo este "guerracivilismo" viene a cuento del Estatut y de Garzón, porque estas personas solamente aceptan una Justicia que les de la razón, si no, la presionan miserablemente con este tipo de actos y de eslóganes, lanzan exabruptos y llegan al insulto personal.
Recordemos también que Garzón tiene actualmente tres causas abiertas contra él y que respecto del Estatut, el Tribunal Constitucional anda deshojando la margarita desde hace más de tres años.
Pero estos no tienen paciencia para esperar que la Justicia resuelva, para ellos no hay más justicia que sus propios deseos.
Supongo que previamente habrán tocado madera, por si las moscas, porque no es que el primero, en España, les saliera bien precisamente.
Se cree que la primera vez que se utilizó esa expresión fue en la Batalla de Verdum, durante la Primera Guerra Mundial, por el general francés Robert Nivelle, aunque otros se la atribuyen al entonces comandante Pétain.
Pero también se usó en Madrid, durante la Guerra Civil, por La Pasionaria (Dolores Ibarruri), que a su vez lo tomó de un cartel del bando republicano. El autor del cartel, el pintor Ramón Puyol, dice que nunca creyó que podían perder la guerra, por eso usó esa frase.
Hay que recordar que el otro bando, el de Franco, contestó con el "¡Ya hemos pasao!", cuando efectivamente tomó Madrid y Celia Gámez lo cantó en los teatros. De ahí mi recomendación a los de "la Zeja" que toquen madera, que el diablo las carga y lo mismo no han elegido la expresión más afortunada.
Y todo este "guerracivilismo" viene a cuento del Estatut y de Garzón, porque estas personas solamente aceptan una Justicia que les de la razón, si no, la presionan miserablemente con este tipo de actos y de eslóganes, lanzan exabruptos y llegan al insulto personal.
Recordemos también que Garzón tiene actualmente tres causas abiertas contra él y que respecto del Estatut, el Tribunal Constitucional anda deshojando la margarita desde hace más de tres años.
Pero estos no tienen paciencia para esperar que la Justicia resuelva, para ellos no hay más justicia que sus propios deseos.
DE COMO HACER UN PAN COMO UNAS TORTAS
DE COMO HACER UN PAN COMO UNAS TORTAS
O los ladrones de entre semana, ya que planea el Gobierno castigar con cárcel a los reincidentes en hurtos, aunque su importe no supere los 400 euros, pero que su estancia en la cárcel sea solamente de fines de semana o de festivos, para aprovechar la cama de los presos que libran precisamente en esas fechas.
Y el que hace más de cien pequeños hurtos al año, ¿se va arredrar por tener que pasar un fin de semana por cuenta del Estado?
O los ladrones de entre semana, ya que planea el Gobierno castigar con cárcel a los reincidentes en hurtos, aunque su importe no supere los 400 euros, pero que su estancia en la cárcel sea solamente de fines de semana o de festivos, para aprovechar la cama de los presos que libran precisamente en esas fechas.
Y el que hace más de cien pequeños hurtos al año, ¿se va arredrar por tener que pasar un fin de semana por cuenta del Estado?
martes, 20 de abril de 2010
SE ESTRENA LA FERIA
SE ESTRENA LA FERIA
Se estrenó la Feria de Sevilla, oficialmente anoche, con la cena del "pescaíto", pero en realidad los más recalcitrantes están en el Real desde el viernes pasado, aunque lloviera, que no es cuestión de que la lluvia estropee una ocasión de ser feliz a una tierra tan castigada este pasado invierno por los temporale y la crisis.
Se estrena con una portada que mezcla el centenario de la aviación en Sevilla, con un monoplano de Luis Bériot que salió de Tablada hace 100 años en la parte superior de la portada, y el anagrama de la ciudad, símbolo creado por el Rey Fernando III, el Santo, NO-MADEJA-DO, todo en rojo y amarillo, claro.
370.000 bombillas dando luz al Real, calles con nombres de toreros ilustres y en ella 1.047 casetas a pleno rendimiento.
Así que ahora a disfrutarla, a pesar de los Sindicatos que tienen la pésima costumbre de convocar huelgas en estas fechas, cuando no es de una cosa, es de otra, pero eso sí, sus dirigentes, en el Real tomando copas, así cualquiera.
Y esta mañana dará comienzo el primer día del paseo de caballos, un espléndido espectáculo lleno de colorido y belleza, no se lo pierdan.
lunes, 19 de abril de 2010
LA JUSTICIA EN ESPAÑA
LA JUSTICIA EN ESPAÑA
Publica el diario El País este lunes algo que pone los pelos de punta, más de lo que ya nos lo ponen habitualmente.
Resulta que, citando fuentes judiciales, afirma que Rodríguez le ha dado órdenes al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que además es juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, para que el asunto Garzón "se arregle" , porque el presidente anda precocupado con el descrédito internacional que puede producir ver al juez en la picota.
Si eso es cierto, y de no serlo Rodríguez debería exigir al periódico afín una rectificación inmediata, la Justicia no es ya que sea un cachondeo como dijo el alcalde Pacheco en su día, sino que entre unos y otros la están convirtiendo en la Casa de tócame Roque.
Esta casa de "tócame Roque", no solamente es un dicho popular, fue una casa de vecindad que existió realmente en Madrid, como acredita la foto, y que pasó a los sainetes y comedias y se hizo famosa por ser fea, insalubre y porque en ella se armaban riñas, zipizapes, alborotos y trapatiestas varias veces al día.
CONVENTO DE SAN LEANDRO DE SEVILLA
CONVENTO DE SAN LEANDRO DE SEVILLA
Está situado en la plaza de San Ildefonso, de Sevilla.
Se trata de una de las primeras fundaciones religiosas que se iniciaron en Sevilla, en 1295, por monjas agustinas que se instalaron en una de las casas que cedió el Rey Pedro I, el Justiciero. Su iglesia puede datarse entre el XVI Y XVII, y es probablemente de Juan de Oviedo, de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas.
Esta comunidad de religiosas se ha visto obligada a acudir a los tribunales con motivo de unas obras de mejora a las que el arquitecto incrementó el coste, sin aviso previo, en un 400%, y al negarse las monjas, las demandó.
Ahora la Justicia ha dado la razón a las hermanas, aunque aún les quedan dos pleitos pendientes. El Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Sevilla ha desestimado la demanda del arquitecto que se hizo cargo de la reforma de un edifico anejo al convento, que querían arreglar para poder alquilarlo y aumentar así sus escasas fuentes de ingresos que se reducen a la elaboración de dulces, eso sí, probar sus famosas yemas es tocar el cielo con el paladar, pero su venta no resulta suficiente para sobrevivir toda la comunidad y mantener el convento.
El demandante exigía 9.428, 41 euros por la obras acometidas que él mismo había presupuestado en 4.696 euros. Las monjas se negaron basando su negativa en el acuerdo previamente firmado en el que se detallaba que en caso de existir variaciones, el arquitecto venía obligado a comunicarlas, necesitando la conformidad por escrito de la comunidad. Pero el hombre acabó las obras sin informar de nada y se descolgó con una factura que era por un importe de casi el doble de lo previsto. Item más, las hermanas han presentado un acta notarial que acredita la deficiente terminación de algunos de los trabajos realizados.
Menos mal que, en ocasiones, la Justicia es lo que tiene que ser.
domingo, 18 de abril de 2010
BIBLIOTECAS LLENAS DE FANTASMAS
BIBLIOTECAS LLENAS DE FANTASMAS
Autor: Jacques Bonnet
Editorial: Anagrama
Se trata de un encantador ensayo que hará las delicias de los devoradores de libros, especie desgraciadamente en desuso.
Divide a los coleccionistas de libros en dos tipos, los coleccionistas en sí mismos y los lectores empedernidos.
Mientras unos coleccionan obras raras, incunables, un autor en especial, por ejemplo. Los otros, los lectores compulsivos, se dejan llevar por su curiosidad lectora y los leen y releen, toman anotaciones, los manejan cada día.
Muchos han sido los autores atrapados en este vicio lector y muchos también los que desfilan por estas páginas. El autor habla de los problemas que produce su almacenamiento, cómo llegan a saturar las habitaciones no dejando espacio para nada más sin que seamos capaces de desprendernos de ellos.
Quizás ese placer se ha ido perdiendo entre los jóvenes y ninguno de ellos llegue a tener nunca miles de libros en su casa. Pero en España aún quedan grandes bibliotecas familiares.
Una anécdota deliciosa que cuenta Bonnet, en las carretas que llevaban a los nobles franceses camino de la guillotina, un testigo observó a uno de ellos leyendo tranquilamente un libro, completamente ajeno a su muerte próxima. Y así se acercó a la guillotina, leyendo ensimismado su libro. Ejemplo máximo de cómo un libro te libera y aleja tu mente de todo lo demás.
Autor: Jacques Bonnet
Editorial: Anagrama
Se trata de un encantador ensayo que hará las delicias de los devoradores de libros, especie desgraciadamente en desuso.
Divide a los coleccionistas de libros en dos tipos, los coleccionistas en sí mismos y los lectores empedernidos.
Mientras unos coleccionan obras raras, incunables, un autor en especial, por ejemplo. Los otros, los lectores compulsivos, se dejan llevar por su curiosidad lectora y los leen y releen, toman anotaciones, los manejan cada día.
Muchos han sido los autores atrapados en este vicio lector y muchos también los que desfilan por estas páginas. El autor habla de los problemas que produce su almacenamiento, cómo llegan a saturar las habitaciones no dejando espacio para nada más sin que seamos capaces de desprendernos de ellos.
Quizás ese placer se ha ido perdiendo entre los jóvenes y ninguno de ellos llegue a tener nunca miles de libros en su casa. Pero en España aún quedan grandes bibliotecas familiares.
Una anécdota deliciosa que cuenta Bonnet, en las carretas que llevaban a los nobles franceses camino de la guillotina, un testigo observó a uno de ellos leyendo tranquilamente un libro, completamente ajeno a su muerte próxima. Y así se acercó a la guillotina, leyendo ensimismado su libro. Ejemplo máximo de cómo un libro te libera y aleja tu mente de todo lo demás.
viernes, 16 de abril de 2010
SOLOMILLO A LA MIEL
SOLOMILLO A LA MIEL
Ingredientes:
* 2 solomillos de cerdo;
* 6 dientes de ajo;
* 1 cebolla grande;
* 1 cuchadara de albahaca;
* 1 cucharada de orégano;
* 1 punta de cucharadita de curry;
* Pimienta negra;
* Clavo;
* Canela;
* Laurel;
* Nuez moscada;
* Macis;
* 2 tomates rallados;
* 1 copa de brandy;
* 4 cucharadas de miel de romero;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;
* Patatitas pequeñas como guarnición;
* Sal, si es necesario;
Elaboración:
Machacamos en el mortero todas las hierbas y especias junto con un diente de ajo, añadimos un poco de aceite de oliva y el brandy, mezclamos todo bien, y dejamos macerar los solomillos toda la noche en esta mezcla.
Al día siguiente, escurrimos los solomillos y los salteamos en una cazuela con un poco de aceite para sellarlos. Reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla en tiritas muy finas y el resto de dientes de ajo troceados muy pequeños, cuando la cebolla se vea transparente, añadimos los tomates y sofreímos todo bien.
Cocer las patatas con su piel en agua salada y reservar.
Colocamos en una fuente de horno el sofrito como base, con su aceite, encima los solomillos, añadimos las especias y el brandy que habían acompañado a los solomillos durante la noche y las patatas alrededor. Disolvemos la miel calentándola con unas gotas de agua y bañamos los solomillos con ella.
Introducimos en el horno previamente calentado a 180º hasta que estén dorados.
Suelo usar muchas especias para no usar sal, pero si se desea se puede poner sal antes de hornear.
La miel da una untuosidad muy especial a las salsas y resulta una buena mezcla con la carne.
Lo hemos tomado con un tinto Baigorri de 2005, armónico y equilibrado, con aromas a frutos del bosque y eucalipto, y ligero sabor a regaliz.
OTRA VEZ LAS DOS ESPAÑAS
OTRA VEZ LAS DOS ESPAÑAS
Otra vez España dividida, en este caso es por un juez al que se ha llevado a los tribunales por tres causas diferentes, pero la cuestión va mucho más allá y la cosa es completamente visceral.
Entran los de "la Zeja" en la Universidad que nunca antes pisaron, para encerrarse para presionar al Tribunal Supremo, encerrarse un ratito, claro, tampoco mucho no se les vaya a pegar algo de cultura verdadera. Y a estos se unen los Sindicatos, con la que está cayendo, el paro, la economía de los trabajadores como está, el hambre que acecha a las familias, y se preocupan de meterse en camisa de once varas, como suele decirse, en vez de estar a lo suyo.
Que el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villareja afirme que el Tribunal Supremo es un instrumento del facismo en España y sus jueces son torturadores, excede con mucho a la libertad de expresión entendida de un modo razonable.
El Estado de Derecho que tanto nombran y se les llena la boca de decirlo, exige que todos, absolutamente todos, incluidos los jueces, seamos iguales ante la ley. Y nadie, aunque sea un partido cuyas siglas no sean simpáticas a algunos, puede carecer del derecho a pedir Justicia si cree lesionado algún derecho. Y partiendo de esas dos bases tanto derecho tienen unos a pedir explicaciones de forma legal, si creen que el juez erró y se tomó atribuciones que no poseía, como las tiene el juez denunciado para defenderse con los argumentos que estime pertinentes, y que el Tribunal Supremo decida y juzgue como hace en otros casos sin que se forme el menor alboroto.
Otra vez España dividida, en este caso es por un juez al que se ha llevado a los tribunales por tres causas diferentes, pero la cuestión va mucho más allá y la cosa es completamente visceral.
Entran los de "la Zeja" en la Universidad que nunca antes pisaron, para encerrarse para presionar al Tribunal Supremo, encerrarse un ratito, claro, tampoco mucho no se les vaya a pegar algo de cultura verdadera. Y a estos se unen los Sindicatos, con la que está cayendo, el paro, la economía de los trabajadores como está, el hambre que acecha a las familias, y se preocupan de meterse en camisa de once varas, como suele decirse, en vez de estar a lo suyo.
Que el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villareja afirme que el Tribunal Supremo es un instrumento del facismo en España y sus jueces son torturadores, excede con mucho a la libertad de expresión entendida de un modo razonable.
El Estado de Derecho que tanto nombran y se les llena la boca de decirlo, exige que todos, absolutamente todos, incluidos los jueces, seamos iguales ante la ley. Y nadie, aunque sea un partido cuyas siglas no sean simpáticas a algunos, puede carecer del derecho a pedir Justicia si cree lesionado algún derecho. Y partiendo de esas dos bases tanto derecho tienen unos a pedir explicaciones de forma legal, si creen que el juez erró y se tomó atribuciones que no poseía, como las tiene el juez denunciado para defenderse con los argumentos que estime pertinentes, y que el Tribunal Supremo decida y juzgue como hace en otros casos sin que se forme el menor alboroto.
jueves, 15 de abril de 2010
LA PRIMERA VEZ TENÍA SEIS AÑOS
LA PRIMERA VEZ TENÍA SEIS AÑOS
Autora Isabelle Aubri
Editorial Roca
Tremendo testimonio en primera persona de una terrible historia de incesto, la autora es una mujer firme y fuerte que ha sabido reconstruir su vida, desecha por la lujuria de su propio padre.
Es estremecedor leer el relato de esta mujer, víctima de los abusos de su padre desde los seis años, que como ella misma dice "le robó la infancia, le robó la vida."
El incesto comenzó en la bañera con seis años y terminó cuando tenía 14, y se atrevió a comentar lo que ocurría con una vecina en la que confiaba y que le hizo preguntas porque había notado cosas extrañas.
Escribe, "Renaud, ese hombre que me viola todas las noches, que me presta a todo aquel que me desee, es mi padre".
El mismo hombre que a los doce años le comunicó que había llegado el momento de desvirgarla y que con trece años comenzó a llevarla a orgías y empezó también a prostituirla.
A lo largo de la biografía va desgranando todos los problemas que padeció y cómo era incapaz de creer que su padre no la amaba, su padre que le repetía cada día que lo era todo para él y que lo que hacía era sólo por cariño hacia ella.
Y la Justicia francesa, otro trauma más, sólo condenó a ese hombre (ya fallecido) a seis años de cárcel, a los cuatro estaba en la calle y decía ser una víctima y que la peligrosa era ella.
Hoy en día ha creado una asociación, la AIVI, para combatir casos como éste, porque ella sabe mejor que nadie que el niño siempre está indefenso frente a estos casos, que son los adultos los que deben observar, preguntar y descubrir lo que está ocurriendo, el niño siempre es inocente y no sabe por qué sucede.
Un libro que acaba de editarse en España y que merece la pena leer. Porque la maldad existe, y hay que combatirla, la sociedad no puede mirar hacia otro lado.
Autora Isabelle Aubri
Editorial Roca
Tremendo testimonio en primera persona de una terrible historia de incesto, la autora es una mujer firme y fuerte que ha sabido reconstruir su vida, desecha por la lujuria de su propio padre.
Es estremecedor leer el relato de esta mujer, víctima de los abusos de su padre desde los seis años, que como ella misma dice "le robó la infancia, le robó la vida."
El incesto comenzó en la bañera con seis años y terminó cuando tenía 14, y se atrevió a comentar lo que ocurría con una vecina en la que confiaba y que le hizo preguntas porque había notado cosas extrañas.
Escribe, "Renaud, ese hombre que me viola todas las noches, que me presta a todo aquel que me desee, es mi padre".
El mismo hombre que a los doce años le comunicó que había llegado el momento de desvirgarla y que con trece años comenzó a llevarla a orgías y empezó también a prostituirla.
A lo largo de la biografía va desgranando todos los problemas que padeció y cómo era incapaz de creer que su padre no la amaba, su padre que le repetía cada día que lo era todo para él y que lo que hacía era sólo por cariño hacia ella.
Y la Justicia francesa, otro trauma más, sólo condenó a ese hombre (ya fallecido) a seis años de cárcel, a los cuatro estaba en la calle y decía ser una víctima y que la peligrosa era ella.
Hoy en día ha creado una asociación, la AIVI, para combatir casos como éste, porque ella sabe mejor que nadie que el niño siempre está indefenso frente a estos casos, que son los adultos los que deben observar, preguntar y descubrir lo que está ocurriendo, el niño siempre es inocente y no sabe por qué sucede.
Un libro que acaba de editarse en España y que merece la pena leer. Porque la maldad existe, y hay que combatirla, la sociedad no puede mirar hacia otro lado.
martes, 13 de abril de 2010
EL DÍA A DÍA FEMENINO EN AL-ANDALUS
EL DÍA A DÍA FEMENINO EN AL-ANDALUS
Ha suscitado gran interés entre los historiadores la labor diaria de la mujer en Al-Andalus y cómo accedieron a cargos de prestigio en un momento en que en el resto del mundo la mujer carecía por completo de libertad.
En Sevilla dos mujeres son citadas como importantes jurisconsultos, conocedoras a fondo de la ciencia del Derecho y que incluso escribían obras sobre él. Otras son citadas como notarias en Córdoba, e incluso hubo alguna jueza.
Otras llevaban vida ascética y se dedicaban al misticismo. Algunas ejercieron como médicos, sabias, expertas en lógica, filósofas, arquitectas, técnicas de astrolabio, intruídas en geometría y nivelación, astrólogas, expertas en literatura, métrica y caligrafía.
Por supuesto, en otras capas sociales también participaban las mujeres. En el medio rural, sembraban, segaban, cuidaban las plantas, y recolectaban. También esquilaban, preparaban la lana, trabajaban el lino, hilaban, hacían tejidos y alfombras y vendían productos agrícolas y ganaderos en los zocos y mercados, molían el trigo y lavaban la ropa, según atestiguan las crónicas de la época. Y en el medio urbano participaban en subastas, había lavanderas, peluqueras, artesanas de la seda, plañideras, maestras, echadoras de cartas, las que se dedicaban a la Rasodomancia, Tiromancia, Taseomancia, Piromancia y todas las artes adivinatorias, cantoras, poetas y artesanas de muchos pequeños trabajos, incluído el de hacer perfumes.
Una vez llegadas a la mayoría de edad, las mujeres tenían derecho sobre sus bienes con total autonomía para gestionar sus negocios, bienes, hacer transacciones y todo tipo de actividades económicas sin estar obligadas a ninguna tutoría parental, ni siquiera la conyugal. Y en caso de constituir algún tipo de asociación con su marido, era habitual acudir a un notario para suscribir un documento con todas las precisiones necesarias.
En Sevilla las mujeres dispusieron de una Administración Jurídica propia, especializada en el Derecho Femenino. Además para consolidar la posición femenina en la sociedad era costumbre que el novio entregara a la futura esposa como dote, propiedades inmobiliarias, locales comerciales, etcétera. Y el padre de la novia ofrecía los regalos del ajuar, no sólo la ropa sino también muebles y objetos para la casa.
Además se estipulaban determinadas claúsulas por ambas partes, que eran válidas durante toda la vida. La virginidad no figuraba como asunto importante para contraer matrimonio, aunque sí su estado social, soltera, divorciada o viuda.
Las mujeres se maquillaban, adornaban y perfumaban, se depilaban y pintaban tatuajes. Iban a los baños o bajaban al río con total tranquilidad.
También se conocen casos de lesbianas y claro, de homosexuales (divididos estos en al-qutama y al-mujannathin, según el tipo), y había cortesanas, rameras y alcahuetas. Y todos convivían en libertad, paseaban, asistían a espectáculos y fiestas, mezclándose unos con otros sin el menor problema social.
Mientras tanto, en el resto de Europa, la mujer era eternamente menor de edad y pasaba del poder del padre al de su marido, la gente no se bañaba, las calles y las casas estaban sucias y llenas de mugre y piojos, sin que la mujer tuviera acceso a la enseñanza, al trabajo remunerado ni al poder. No podían llegar a la cultura ni a la actividad social o cívica, era una sociedad machista que las proscribía y las consideraba objetos pasivos y casi inexistentes. Y las pocas intelectuales que lograron sobrevivir, fueron silenciadas por la historia.
lunes, 12 de abril de 2010
A LA BÚSQUEDA DE LA INMORTALIDAD: EPHRATA
A LA BÚSQUEDA DE LA INMORTALIDAD: EPHRATA
A la abrupta y solitaria Pennsylvania de mediados del siglo XVIII, último refugio de múltiples religiones, fue a parar el alemán Johann Conrad Beissel, hombre de gran carisma que se había formado en las corrientes teosóficas y rosacrucistas de la Alemania de finales del siglo XVII.
Creó una comunidad utópica e instaló la primera imprenta de los EEUU, en la que imprimió los primeros himnos y partituras musicales y se dedicó a implantar una peculiar forma de decoración artística, basada en la caligrafía medieval alemana que se conoció con el nombre de Fraktur, es decir lo que hemos entendido por letra gótica de toda la vida.
También se dedicó a prácticas alquimistas, en la búsqueda obsesiva de la inmortalidad. Sus doctrinas se basaban en parte en las del místico alemán Jakob Boehme (1575-1624) a través de la Philadelphian Society, fraternidad de origen inglés que practicaba las doctrinas de Boehme y que fue creada por la viuda Jane Lead (1623-1704). La secta defendía la importancia de las visiones místicas, la prohibición de las relaciones sexuales y el rechazo de la procreación, solamente valía el "nacimiento virgen", el del alma engendrada por la Sophia o Sabiduría Divina.
Cuando Beissel emigró a EEUU, por ciertos conflictos que tuvo con las autoridades de Heidelberg, fundó allí su propia comunidad, la Epharata Cloister, primera comunidad religiosa norteamericana.
La organizó en tres órdenes o niveles: la Hermandad de Sión,formada por hombres célibes, las Hermanas de la Rosa de Saron, constituida exclusivamente por mujeres célibes y una tercera congregación de matrimonios seglares.
Los matrimonios seglares eran granjeros y artesanos que mantenían la comunidad puesto que las otras dos órdenes eran orantes y espirituales. Todos vestían hábito blanco. A los nuevos miembros los bautizaban en un arroyo cercano y les imponían nuevos nombres, tales como Manar,Tahel, Zanubia, etcétera.
Llegó a contar con más de trescientos miembros, pero tras la muerte del fundador empezó a declinar y perdieron el interés por la vida contemplativa y privada de comodidades materiales y acabaron incorporándose a la Iglasia del Séptimo Día Alemana y Baptista que usó los edificios construidos por Beissel hasta 1934.
Estos edificios, típicos de la Alemania medieval, recuperados ahora como edificios históricos por el Estado de Pennsylvania, convierten aquella comunidad restaurada en un lugar único en toda norteamérica, aunque sólo se conserva el edificio llamado Saron, dedicado a las mujeres y se ha perdido Bethania, el dedicado a los hombres. También se conserva la residencia privada de Beissel, los talleres de prensa y carpintería, el cementerio, el anfiteatro, el taller para ritos alquímicos y la panadería, que es uno de los edificios más importantes tanto porque el pan era básico en su dieta como porque el fundador fue panadero en su juventud.
El ritual alquímico comenzaba con la luna llena de mayo y duraba 40 días que transcurrían en medio de ayunos, rezos, bebiendo agua de lluvia y tomando hierbas laxantes. El día número 17 se extraía sangre a los neófictos, se mezclaba ésta con ciertos líquidos desconocidos y la mezcla se administraba en forma de gotas, seis por la mañana y seis por la tarde, aumentando cada día la dosis en dos gotas más hasta llegar al día 32. Al amanecer del día 33 se extraía más sangre a los neófitos y se les administraba los primeros gramos de semilla y el elixir, lo que producía pérdidas del habla, del conocimiento, convulsiones y sudoraciones intensas. Pasado este proceso, se les lavaba y y se les cambiaba la ropa de cama y la suya personal, y se les administraba un caldo con jugo de carne y unas hierbas. Al siguiente día, se les proporcionaban los siguientes gramos de semilla y elixir y de nuevo se repetían los síntomas y les subía la fiebre hasta el punto de perder piel, cabello, dientes y uñas, cayendo en una especie de coma. El día 35 los bañaban y el día 36 les daban la última semilla en una copa de vino. Caían entonces en un sueño profundo, durante el cual volvían a crecerle los cabellos, uñas, piel y dientes.
Al despertar, lo bañaban en agua con hierbas, sal y abundante pimienta. El día 39, más elixir, en dos cucharadas de vino. Esta dosis final se llamaba "elixir del Gran Maestro".
Llegado el día 40, el iniciado renacia con su inocencia original y podía llegar a vivir 5.557 años, siempre que cada cuarenta años repitiera el ritual, y siempre con la luna de mayo.
Se supone que la fórmula de la inmortalidad, la de las semillas y el elixir, está guardada en alguna parte del edificio, escrita en alemán medieval. No obstante algo debió fallar cuando todos yacen bajo tierra. ¿O no?.
A la abrupta y solitaria Pennsylvania de mediados del siglo XVIII, último refugio de múltiples religiones, fue a parar el alemán Johann Conrad Beissel, hombre de gran carisma que se había formado en las corrientes teosóficas y rosacrucistas de la Alemania de finales del siglo XVII.
Creó una comunidad utópica e instaló la primera imprenta de los EEUU, en la que imprimió los primeros himnos y partituras musicales y se dedicó a implantar una peculiar forma de decoración artística, basada en la caligrafía medieval alemana que se conoció con el nombre de Fraktur, es decir lo que hemos entendido por letra gótica de toda la vida.
También se dedicó a prácticas alquimistas, en la búsqueda obsesiva de la inmortalidad. Sus doctrinas se basaban en parte en las del místico alemán Jakob Boehme (1575-1624) a través de la Philadelphian Society, fraternidad de origen inglés que practicaba las doctrinas de Boehme y que fue creada por la viuda Jane Lead (1623-1704). La secta defendía la importancia de las visiones místicas, la prohibición de las relaciones sexuales y el rechazo de la procreación, solamente valía el "nacimiento virgen", el del alma engendrada por la Sophia o Sabiduría Divina.
Cuando Beissel emigró a EEUU, por ciertos conflictos que tuvo con las autoridades de Heidelberg, fundó allí su propia comunidad, la Epharata Cloister, primera comunidad religiosa norteamericana.
La organizó en tres órdenes o niveles: la Hermandad de Sión,formada por hombres célibes, las Hermanas de la Rosa de Saron, constituida exclusivamente por mujeres célibes y una tercera congregación de matrimonios seglares.
Los matrimonios seglares eran granjeros y artesanos que mantenían la comunidad puesto que las otras dos órdenes eran orantes y espirituales. Todos vestían hábito blanco. A los nuevos miembros los bautizaban en un arroyo cercano y les imponían nuevos nombres, tales como Manar,Tahel, Zanubia, etcétera.
Llegó a contar con más de trescientos miembros, pero tras la muerte del fundador empezó a declinar y perdieron el interés por la vida contemplativa y privada de comodidades materiales y acabaron incorporándose a la Iglasia del Séptimo Día Alemana y Baptista que usó los edificios construidos por Beissel hasta 1934.
Estos edificios, típicos de la Alemania medieval, recuperados ahora como edificios históricos por el Estado de Pennsylvania, convierten aquella comunidad restaurada en un lugar único en toda norteamérica, aunque sólo se conserva el edificio llamado Saron, dedicado a las mujeres y se ha perdido Bethania, el dedicado a los hombres. También se conserva la residencia privada de Beissel, los talleres de prensa y carpintería, el cementerio, el anfiteatro, el taller para ritos alquímicos y la panadería, que es uno de los edificios más importantes tanto porque el pan era básico en su dieta como porque el fundador fue panadero en su juventud.
El ritual alquímico comenzaba con la luna llena de mayo y duraba 40 días que transcurrían en medio de ayunos, rezos, bebiendo agua de lluvia y tomando hierbas laxantes. El día número 17 se extraía sangre a los neófictos, se mezclaba ésta con ciertos líquidos desconocidos y la mezcla se administraba en forma de gotas, seis por la mañana y seis por la tarde, aumentando cada día la dosis en dos gotas más hasta llegar al día 32. Al amanecer del día 33 se extraía más sangre a los neófitos y se les administraba los primeros gramos de semilla y el elixir, lo que producía pérdidas del habla, del conocimiento, convulsiones y sudoraciones intensas. Pasado este proceso, se les lavaba y y se les cambiaba la ropa de cama y la suya personal, y se les administraba un caldo con jugo de carne y unas hierbas. Al siguiente día, se les proporcionaban los siguientes gramos de semilla y elixir y de nuevo se repetían los síntomas y les subía la fiebre hasta el punto de perder piel, cabello, dientes y uñas, cayendo en una especie de coma. El día 35 los bañaban y el día 36 les daban la última semilla en una copa de vino. Caían entonces en un sueño profundo, durante el cual volvían a crecerle los cabellos, uñas, piel y dientes.
Al despertar, lo bañaban en agua con hierbas, sal y abundante pimienta. El día 39, más elixir, en dos cucharadas de vino. Esta dosis final se llamaba "elixir del Gran Maestro".
Llegado el día 40, el iniciado renacia con su inocencia original y podía llegar a vivir 5.557 años, siempre que cada cuarenta años repitiera el ritual, y siempre con la luna de mayo.
Se supone que la fórmula de la inmortalidad, la de las semillas y el elixir, está guardada en alguna parte del edificio, escrita en alemán medieval. No obstante algo debió fallar cuando todos yacen bajo tierra. ¿O no?.
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