miércoles, 19 de enero de 2011

AHORA NO INTERESA HABLAR DEL CASO PALAU



AHORA NO INTERESA HABLAR DEL CASO PALAU

Parece que ahora Artur Mas no está interesado en que se aclare el caso Palau de la Música.

El Consorcio del Palau, que es el órgano donde están representadas las instituciones públicas, Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona, y del que es Presidente honorífico el que lo es también de la Generalitat, ha enviado un escrito al juzgado para decir que "de lo dicho, no hay na". Es decir que del escrito que les envió en noviembre pidiendo que se investigara a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y que se imputara a dos de sus dirigentes, el ex tesorero Daniel Osàcar y el responsable de inmigración, Ángel Colom, hagan papel mojado, porque ahora está Mas de Presidente de la Genetalitat y cualquiera le tose.

Recordemos que el Consorcio y la Fundación del Palau, están sometidos a fiscalización por parte de la Administración porque manejan dinero público. También pertenece al Palau el Orfeó Català, aunque éste último es una asociación privada.

Ha sido precisamente esa mezcla de intereses entre lo público y lo privado, lo que permitió que el anterior presidente Félix Millet y su segundo, Jordi Montull, hiciesen desaparecer como por arte de birlibirloque, más de 35 millones de euros del Palau.


A principios de noviembre, el Fiscal solicitó al Juez que abriese una pieza separada para investigar ciertos pagos de millones de euros que se habían hecho desde el Palau a la Fundación Trias Fargas, que casualmente pertenece a CDC, y hacia el tesorero de dicha Fundación que también lo es del partido.


Según consta en los documentos actualmente en manos del Juez, el tesorero Carles Torrent recibió dinero de Félix Millet hasta su muerte en el año 2005. Le sustituyó Daniel Osàcar, que era desde el año 2000 secretario particular de Artur Mas. Los papeles que tiene el Juez, citan a un Daniel como receptor desde el 2003 de 72.000 euros anuales. Además Ángel Colom, recibió de Millet 72.000 euros para saldar deudas de su antiguo partido, el PI (Partit per la Independència) cuando ya era militante de CDC. La entrega de ese dinero se camufló como un convenio de colaboración entre el Palau y una fundación que ni siquiera existía.


Ahora, desde la Presidencia de la Generalitat, Mas pide al Juez, no sólo que no se abra pieza separada, sino que no se impute a los altos cargos de Convergència. O sea, ahora toca taparlo todo y si te he visto, no me acuerdo.


Y encima salió el otro día defendiendo la peregrina idea de abolir las Autonomías, menos, faltaría más, las llamadas históricas. Para contar con más dinero con el que hacer y deshacer a su gusto, vamos.


Naturalmente de alguien que tiene una fortuna, salida de no se sabe donde, en paraísos fiscales no puede esperarse mucha ética.

No hay comentarios: