miércoles, 26 de enero de 2011

SE SIENTA JURISPRUDENCIA



SE SIENTA JURISPRUDENCIA

Una sentencia muy importante se ha producido en Navarra. Un juzgado de Primera Instancia, avalado por la Audiencia Foral, defiende que entregar el piso al banco liquida la hipoteca.

Esto es una práctica común en muchos países pero ultimamente no sucedía así en España, entregaban el piso y se veían obligados a seguir pagando el préstamo a causa de la depreciación de las viviendas.

Esto puede sentar un precedente importante dada la cantidad de impagos que se están sucediendo en las hipotecas porque la gente, en paro, no puede seguir pagándolas.

Un ciudadano entregó las llaves de su vivienda al BBVA con el que mantenía una hipoteca por ella, no obstante el banco siguió exigiendo los pagos mensuales a pesar de haberse quedado con la vivienda mediante la celebración de una subasta. Recurrió el ciudadano a la Justicia y ahora ha salido la sentencia.

El Juez ha considerado que la vivienda ya cubría la deuda que el banco reclamaba y entiende además que las entidades financieras han sido en parte culpables de la crisis, por lo que es "moralmente rechazable" que ahora aleguen que la vivienda se ha depreciado para reclamar la diferencia. En la sentencia, dice claramente que el banco reconocía en la escritura de préstamo que el valor de la finca era superior a la cantidad prestada, así que al obtener la vivienda en subasta, aún se encuentra el banco con que ha ganado con respecto al dinero que prestó en su día.

En EEUU, es completamente legal que si no puedes seguir pagando entregues la propiedad y el crédito queda cancelado. Y así se aceptaba hace años en España, pero ahora la avaricia bancaria que no cesa, pretende que encima de perder la casa, sigan pagando el crédito.

Muy bien por este Juez que ha puesto al BBVA en su sitio, que cunda el ejemplo.

No hay comentarios: