domingo, 16 de enero de 2011

LA MONARQUÍA INÚTIL



LA MONARQUÍA INÚTIL

La monarquía inútil es un libro escrito por Enrique de Diego, periodista, que publica editorial Rambla y que nos propone hacer un balance de lo que ha significado el reinado de Juan Carlos I, ahora que, previsiblemente, se acerca a su final.

Su objetivo central es demostrar que la idea de que haya una persona que encarne la unidad de la nación (el Rey) es falsa, porque lo que representa más bien es un factor de disolución.

Durante cuarenta años nos han abrumado con la propaganda que representaba a Juan Carlos I  como el motor del cambio, pero lo que ha venido a representar es un modelo de estado que estamos pagando muy caro.

Hace también suya la tesis de Jesús Palacios de que la cabeza del 23-F no era otra que el mismo Rey y que si se frustró el golpe, no fue más que porque Tejero comprendió que le habían tomado el pelo, por eso repetía el hombre "para esto, no me he jugado yo la carrera y la vida, para esto, no". Y propone la República como única salida a la situación actual. Su intención es remover las conciencias antes de que el establishment acabe con España. Con ese mismo fin, despertar a la ciudadanía, lleva ya escrito otros dos libros "El manifiesto de las clases medias" y "Casta parasitaria".

En este nuevo libro sostiene sin ambages que el Rey es el responsable de la creación y mantenimiento de la casta parasitaria, siendo su jefe directo en el sentido de que si se ha creado es porque el llamado consenso constitucional lo ha sido siempre referido, sobre todo, a la corona.

Precisamente fue por salvar la corona por lo que durante la transición se hicieron concesiones a los nacionalistas que después han traído pésimas consecuencias. Durante el debate constitucional, el Rey impulsó una enmienda para el País Vasco que hubiera puesto en práctica un "Pacto con la corona" al margen de la Constitución y de la autoridad del Estado en el resto del territorio nacional, menos mal que Abril Martorell, vicepresidente en aquél momento, no la dejó pasar. Pero en cambio colaron el término nacionalidades (Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón), con gran agrado del monarca, que es lo que nos ha traído hasta donde nos encontramos hoy.

También toca los "negocios" en que ha estado metida la monarquía, de hecho su hombre de confianza, el que le llevaba tales extraños negocios, Manuel Prado y Colon de Carvajal, ya fallecido, acabó en la cárcel.

Y, por último, una noticia de lo más interesante, rebela la existencia de una cuenta en Las Bahamas, de 130 millones de euros, de las que son titulares dos consuegros y sus cónyuges, "el paella" y "el bombillas", de los que, sin citar sus nombres, deja claro quiénes son. Uno de ellos ya ha tenido sonados "aumentos repentinos de patrimonio", por decirlo suavemente, que han dado mucho que hablar.

Muy recomendable de leer si se quiere conocer un análisis muy claro de lo que está pasando. 

No hay comentarios: