lunes, 3 de enero de 2011

ALBERT CAMUS



ALBERT CAMUS

Se cumple mañana el aniversario de la muerte de Albert Camus, dramaturgo y novelista francés, nacido en Argelia, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957.

Nació Camus el 7 de noviembre de 1913 y falleció en Villeblevin, Francia el 4 de enero de 1960, a causa de un accidente de tráfico. Su familia pertenecía a los pieds-noirs, colonos franceses afincados en Argelia. Su madre, argelina, era analfabeta, casi sorda total, y descendiente de una familia de Menorca; su padre había huido de Francia, como muchos otros, cuando Alsacia fue anexionada por Alemania, tras la guerra Franco-Prusiana de 1870; Alsacia formó parte de Alemania hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, cuando Alemania se vió obligada a cederla nuevamente a Francia. Pero en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, tras el armisticio y capitulación del ejército francés, el 22 de junio de 1940, volvió a manos alemanas y de nuevo muchos de sus habitantes huyeron para no ser anexionados al III Reich y Alsacia no volvió a ser francesa hasta el final de la guerra. 

Cuando su padre llegó a Argelia comenzó a trabajar con un comerciante de vinos de la región, pero fue movilizado en 1914 y falleció a consecuencias de heridas en combate. Por lo que Albert se cría en Argel, junto a la familia materna. Curiosamente, en su discurso del premio Nobel, agradeció a uno de sus profesores de aquella época infantil de la escuela primaria, Louis Germain y a Jean Grenier, ya en el Instituto, por haberle ayudado a llegar hasta allí.

Camus escribió en muchos periódicos anarquistas, se oponía al cristianismo, al marxismo y al existencialismo, de moda entonces.

Su obra más conocida es "El extranjero", que habla de una persona incapaz de expresar sentimientos y de tener una "moral", alguien que no entiende al resto de seres humanos y no se siente como uno de ellos. También son muy conocidas "La Peste" y "El Malentendido".

También escribió ensayos filosóficos, como el "Mito de Sísifo", y otros también,  sobre el absurdo, la alienación y el desencanto, temas típicos de la posguerra.

Siempre será recordado. 

No hay comentarios: