domingo, 9 de enero de 2011

AQUÍ, EL QUE NO CORRE VUELA


AQUÍ, EL QUE NO CORRE VUELA

Para algunos no existe la crisis, siempre inventan trapisondas para sacar dinero de las piedras, aunque sea a costa de la salud de los ciudadanos.

Actualmente hay 22 personas imputadas por la policía en unas diligencias que tramita el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita contra el derecho de los ciudadanos extranjeros e intrusismo profesional. Todo ello presuntamente producido mientras estaba de Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, hoy encargada de Exteriores.

Las personas imputadas son, entre otras, las siguientes: Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social; Miguel Ángel Fernández Villacañas, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; tres altos directivos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón Sabater, Fátima Núñez Martínez y Antonio Martínez Pastor; Diómedes Robles Cid, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; José Ramón Mogorrón, ex director de Expo-Mirip: el abogado Fernando Campillo; y Cristián Rafael de León Almanzar, médico dominicano que cursa estudios en la Academia Militar de Sanidad para ser promovido a capitán de complemento de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas Españolas. Se da la circunstancia de que este Cristián se encontraba en situación irregular en España cuando la policía denunció que era uno de los dominicanos a los que el Servicio Murciano de Salud le facilitó trabajo en la Seguridad Social careciendo de titulación para superar el MIR.

El caso es que alteraron las normas para que 27 dominicanos llegados a España entre 2008 y 2010 ejercieran como médicos en distintos Centros de Salud de Murcia, Cuenca y Alicante, sin poseer titulación en Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR, es más, tampoco presentaron su título universitario para ser homologado por el Ministerio de Educación Español, tal y como exige la ley para poder desempeñar un puesto de medicina de familia en el régimen general de la Seguridad Social. Incluso, la policía sospecha que más de uno de los supuestos títulos, pudiera ser falso. 

Este mes acuden a examinarse del Mir, después de llevar años ejerciendo aquí, lo que descubre que en España hay médicos en los Centros de Salud que pueden estar en situación irregular en nuestro país y tal vez ni siquiera ser médicos.

Según las diligencias policiales, "existe una red de inmigración destinada a traer médicos dominicanos con destino a la Comunidad Autónoma de Murcia y que algunos títulos pueden ser falsos".

Elvira García Arias, jefe de servicio de Gestión de Formación Sanitaria y Política Social, ha prestado declaración ante la policía y dicho que "aún no estando permitido lo que han hecho (meterlos sin el MIR y tal vez sin título), se hizo una interpretación abierta de la ley" Vamos, la manga ancha de toda la vida.

Encima ronda la idea de la estafa, porque todos los supuestos médicos fueron traídos a España abonando unos 8.000 euros a través de una organización que pretextaba que con ese dinero se pagaban los supuestos derechos del curso de preparación para el examen, con clases impartidas tanto en la Universidad de Santo Domingo como en la Facultad de Medicina, de por medio hay una Academia MGI&NEVA y su director, Jesús Navarro Caballero, que pretendió dar los cursos sin ser un centro homologado, por lo que vio denegada su petición. Pero inasequibles al desaliento, buscan otro centro, Formación Profesional San Antolín y a este sí le conceden el visado de manera urgente, sin comprobar más que antecedentes y homologación como centro de estudios.

Total, que vas al Centro de Salud y ya no sabes si te atiende un médico o perico el de los palotes, y encima con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, que manda Trillo la cosa.
  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrupción en todos los frentes.
Un saludo K

Ishtar dijo...

Consideran España el cortijo del PSOE.
Saludos