lunes, 17 de enero de 2011

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA


PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Celebramos hoy el aniversario del nacimiento en Madrid, el 17 de enero de 1600, de nuestro dramaturgo, poeta y escritor universal, Pedro Calderón de la Barca.

En Inglaterra siempre hay fiestas y celebraciones alrededor de la figura de Shakespeare, pero aquí parece que el mundillo de la presunta cultura, no se preocupa por los verdaderamente grandes, aquí se les da importancia a los Bardem, los Cruz y todo tipo de gentecilla de poca monta, los verdaderos creadores, no interesan.

Tenía Pedro Calderón ascendencia alemana por parte de madre, Ana de Henao, perteneciente a la nobleza alemana y su padre, Diego Calderón, era Secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y de ascendencia cántabra.

Su padre, que tenía seis hijos, aunque la última murió a poco de nacer y fue causa de la muerte de su madre, decidió que Pedro era el adecuado para una capellanía que tenía instituida la abuela para el nieto que decidiera ser sacerdote. En aquél tiempo nadie se preguntaba si el niño deseaba realmente eso o no.

Así que Pedro estudió e incluso llegó a graduarse de bachiller en derecho canónigo y civil, pero no llegó a ordenarse sacerdote porque sintió la llamada de las armas y decidió hacerse militar. A esas alturas de su vida había fallecido su madre, su padre se había vuelto a casar y las relaciones familiares no atravesaban su mejor momento. 

Participó en un certamen poético convocado con motivo de la beatificación de San Isidro, ganando el tercer premio. 

Participó en algunas campañas bélicas, sin dejar de escribir, y estrenó su primera comedia conocida, "Amor, honor y poder" en 1623, con motivo de la visita a España de Carlos, príncipe de Gales, que venía a nuestro país a tratar del casamiento con la Infanta Doña María, hermana de Felipe IV, que fueron bodas muy celebradas en la corte, aunque nunca llegaron a celebrarse. También en 1623 Diego Velázquez fue nombrado pintor de cámara. Y algo importante les une, Calderón escribió "El sitio de Breda" y Velázquez inmortalizó la "Rendición de Breda" en el cuadro que conocemos como "Las Lanzas".

Sus obras reflejan grandes conflictos entre padres e hijos, vividos quizás en primera persona. Su teatro no reflejó la figura de la madre, lo que no deja de ser curioso, salían dueñas, amigas, criadas, pero no madres, y cuando salió en alguna ocasión, adoptaba tintes varoniles, como Liriope en "Eco y Narciso". La experiencia con su propia madrastra tampoco fue agradable e incluso anduvieron él y sus hermanos en pleitos con ella a la muerte del padre, a tan sólo un año de haberse vuelto a casar, y lo que es peor, la justicia dio la razón a la madrastra, con lo que la familia anduvo endeudada durante varios años hasta lograr saldar la deuda.

Si exceptuamos a Shakespeare, no creo que haya otro dramaturgo que se le pueda comparar aunque él nunca publicó ninguna de sus obras, en aquél tiempo el escritor vendía sus manuscritos a los empresarios y ya no volvía a saber de ellos.

Su hermano José intentó reunir e imprimir sus obras, pero tampoco era costumbre de los autores conservar copias de sus escritos, puesto que no podían volverlos a vender y no era fácil seguirles la pista porque se hacían múltiples copias con cambios que realizaban los actores y al final parecían obras diferentes a las escritas por el autor, así que para su hermano imprimir las primeras doce obras fue un trabajo ímprobo. 

Eran aquellas fechas muy movidas, con las calles llenas de pandillas de ladrones, todos tenían que ir armados de espada y pistolete y aún así, el sólo hecho de andar de un sitio a otro era una aventura peligrosa. Los hermanos Calderón se vieron envueltos en una pelea a cuchilladas de la que resultó un muerto, Nicolás de Velasco, hijo de Diego de Velasco, criado del Condestable de Castilla, duque de Frías. Tuvieron que refugiarse los hermanos Calderón en la Embajada de Alemania para no ser presos y desde allí andar en negociaciones con la familia del muerto para llegar al acuerdo de una indemnización. La familia recibió seiscientos ducados, firmando a cambio la Escritura de Perdón.

Pero para conseguir ese dinero tuvieron que vender el oficio del padre, recuerden que era Secretario del Consejo de Hacienda, y obtuvieron por la venta quince mil quinientos ducados.

El teatro de Calderón influye y tiene mucho que ver con la obra de Cervantes. En Calderón es habitual detener la acción de la comedia para realizar un careo con el público, incluso con la complicidad de este, decirle, por ejemplo : "_¿No ven lo que me ha sucedido, todas estas desgracias? Ni que fuese ésta una comedia de Calderón de la Barca_", lo que provocaba risas generalizadas.  También Cervantes detiene la acción en ocasiones para tratar otros asuntos e incluso el tipo de humor es muy similar.  En cambio con Lope de Vega anduvo Calderón a la greña en abundantes ocasiones. 

Son muy importantes su dramas religiosos, sus dramas profanos, sus Autos Sacramentales y sus comedias, así como su poesía. Sería demasiado exhaustivo citarlas una a una, pero les recomiendo buscarlas y leerlas porque su importancia en nuestra cultura es fundamental. Y lo peor es que se suelen llevar raramente a escena, salvo La vida es sueño y La dama duende que sí se han puesto y repuesto en escena a menudo. Por eso resulta conveniente leerlas y que no haya un español que desconozca su obra.

No hay comentarios: