martes, 25 de enero de 2011

POR SI ERAMOS POCOS



POR SI ERAMOS POCOS

No teníamos suficiente con el problema de las Cajas de Ahorros y ahora resulta que Elena Salgado pone en un brete a los presuntos grandes bancos, y encima se desploma hoy la bolsa sólo con el anuncio del rescate financiero a las Cajas.

Santander y BBVA han bajado en bolsa en torno al 2,5% y eso que se supone que cumplen con los requisitos de un 8% de ratio core capital (capital básico). Supuestamente el Santander cuenta con un 8,2% y el BBVA con un 8,5 para septiembre que es el término final que ha fijado la Ministra (esto parecen exámenes, si no llegas en junio, recuperas en septiembre). Pero igual al final resulta que el ratio de solvencia lo fija Basilea III y no vale el de Elena Salgado, lo que significaría que se restara en lugar del 50% como hasta ahora, el 100% de las participaciones industriales, y así no hay ninguno que llegue. Así que todo banco que tenga muchas participaciones industriales ya se puede echar a temblar.


Y el que lo tiene realmente negro es Bankinter, cuyo ratio core capital es el más bajo de la banca española, el 6,76%.

Y todo por el empeño en nacionalizar las Cajas en dificultades, que sospecho que han llegado a dichas dificultades por tantos políticos metiendo las manos en ellas, y si las nacionalizan lo que hacen es cambiar de políticos, no de métodos.

Y el final de la película siempre es el mismo, los desastres tenemos que pagarlos entre todos los ciudadanos.

No hay comentarios: