sábado, 22 de enero de 2011

LOS ORÁCULOS CREEN QUE PASARÁN AÑOS ANTES DE QUE LEVANTEMOS CABEZA



LOS ORÁCULOS DICEN QUE PASARÁN AÑOS ANTES DE QUE LEVANTEMOS CABEZA

Los oráculos ya no son de Delfos, ni se miran en posos de café o en sesos de cordero, ahora los oráculos son profesores universitarios, judíos o descendientes de judíos y viven generalmente en Nueva York o alrededores.

Las palabras mágicas de estos gurús de la economía pueden hacer temblar los mercados, a nosotros no nos cogen de sorpresa después de soportar durante años a Rodríguez, ya sabemos que no es que estemos mal, sino cada vez peor.

Uno de estos gurús, Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, es profesor en Princenton y ha trabajado para los gobiernos de Reagan y Clinton, así como para Enron, cuya quiebra parece que no predijo. Actualmente vive en Nueva Jersey, y preguntado sobre la situación de España nos predice largos años de deflación y paro, con recortes de salario y de prestaciones sociales, y probable emigración masiva hacia otros países de economía más favorable.


Nouriel Roubini, otro gurú de la cosa económica, con fama de bon vivant, ya predijo en 2006 la actual crisis económica y cada una de sus fases a nivel mundial, es profesor en la Universidad de Nueva York y respecto de España viene a predecir, sangre , sudor y lágrimas por un largo período.


Joseph Stiglitz es otro gurú, muy aplaudido en Europa y sobre todo en Asia. Obtuvo el Nobel de economía en 2001. Ha asesorado a Sarkozy, Obama y, vaya por Dios, a Rodríguez, quizás porque suele veranear en Cadaqués. Éste ve el euro como un gran problema, a nosotros como un problema para el euro y a Europa y EEUU como un problema para el resto del mundo.


Es decir, que ninguno de los tres se muestra optimista, y eso que hablan desde la teoría, que si conocieran en la práctica el día a día de nuestros políticos y sus gastos enloquecidos, dirían que no tenemos solución.

No hay comentarios: