viernes, 28 de enero de 2011

A LO QUE HEMOS LLEGADO




A LO QUE HEMOS LLEGADO

Con respecto a la sentencia en que un juez de Navarra declara saldada la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda se han alzado cientos de voces, todas interesadas, claro es.

Pero como dicen que para muestra basta con un botón, pongamos la de Luis Fernández del Pozo, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Registradores de España, que dice "Es un escándalo. En primer lugar es un auto singular, nada habitual en el panorama de los tribunales de España. Pero a partir de ahora es imaginable que se den más casos. Se me hace muy grave que los jueces primen el sentido común sobre la legislación y dicten sentencias siguiendo criterios de moral, es arriesgado".

Cómo estaremos que la moral y el sentido común resultan conductas arriesgadas, que lo que debe primar es la perversa idea de que siempre ganen los poderosos y los pobres caigan en la más negra miseria. Que te valoren un piso o casa en una cantidad X y cuando a ellos les convenga digan que ya no vale esa X, que vale otro precio menor y ya no sirve ni siquiera la entrega del bien para que se satisfagan, aún tienen que hundirte en la desesperación para estar contentos. ¿Qué piden entonces, abocar a las familias al suicidio?, ¿Cortar su carne como El Mercader de Venecia? ¿No es bastante perder la casa, después de llevar años de sacrificio pagando la hipoteca?

Pues resulta que no, que el BBVA, que tanto tendría que callar, ha presentado ya un incidente de nulidad contra el auto del juez.

Sepan todos que BBVA y Banco Santander han sido los que han presionado a Rodríguez para que forme todo este barullo de las cajas, pero si nos remontamos en el tiempo, que todos tenemos derecho a tener memoria histórica, ¿cómo de sucias tenemos las manitas? ¿A quién salvó in extremis María Teresa Fernández de la Vega? ¿Qué sabemos de la sociedad Marmassen Inversiones, a través de la cual algunos pagan menos impuestos? ¿Le prestaban dinero a esa sociedad para luego convertirlo en capital en cada junta ordinaria? ¿ No hay mucho de ingenieria financiera en algunas Sicav y otros "entretenimientos" de algunos presidentes de la llamada gran banca?

Pues va a ser que la Moral y el Sentido Común van a ser mucho más importantes que todas sus picardías, al menos para las personas decentes, aunque sean pobres. Y el día que el pueblo se levante no habrá hipotecas que lo contengan, que será como una gran ola que todo lo arrastre.

No hay comentarios: