viernes, 29 de febrero de 2008

ANTEPASADOS COMUNES

( Foto: Jared Tagliatela)

Experimentos realizados con chimpancés en el Centro nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), han llegado a la conclusión de que chimpancés y seres humanos utilizan la misma región cerebral para comunicarse, tanto de forma verbal como gestual, lo que significa que la base neurológica del lenguaje pudo estar ya presente en un antepasado común entre ambas especies hace siete millones de años.
Jared Tagliatela, director de los experimentos, conectó a los chimpancés a un sistema de tomografía por exposición de positrones, con el que se escanea el cerebro, mientras un miembro de su equipo les mostraba diferentes alimentos fuera de su alcance.
Los chimpancés gesticulaban y emitían sonidos para solicitar la comida que estaban viendo. La zona cerebral que se les activó fue el área de Broca, en el hemisferio izquierdo, que es la relacionada con el lenguaje humano. No obstante, cuando les enseñaba a solicitar comida intercambiándolas por piedras el resultado tomográfico era diferente.
Tagliatela interpreta que el cerebro de los chimpancés está preparado para el lenguaje y de hecho utiliza esa área para producir señales dentro de su repertorio comunicativo.
Es importante considerar que estos experimentos se realizaron con chimpancés nacidos en cautividad, que realizan gestos no observados en los que viven en estado salvaje, ello indica que fue el aprendizaje de esas señales lo que activó el área Broca de su cerebro; si fuese así, significaría que el cerebro del chimpancé tiene tanta plasticidad como el humano y que el desarrollo de ciertos signos de comunicación puede influir en la estructura y función del cerebro.

No hay comentarios: