miércoles, 6 de febrero de 2008

UNA SENTENCIA INTERESANTE


La Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia el pasado 17 de enero de lo más interesante. Tumba de un sólo plumazo el actual sistema de patentes farmacéuticas español que no es el de Europa, lo cual perjudica a la investigación. El tribunal impide así a Alter, Cinfa y Kern fabricar genéricos del antipsicótico de Lilly, Zypresa. Los magistrados han entendido que dicho fármaco está protegido por acuerdos internacionales que amplían la patente que otorga España.
Hay que señalar que España entró en la CEE después de establecer leyes de propiedad industrial, legisló el tema de patentes haciendo una reserva para el sector farmacéutico. Las invenciones de productos químicos y farmacéuticos no eran patentables en España antes de 1992, por eso las patentes europeas que protegían estos productos no tenían efecto en España. Pero cuando nuestro país entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio, firma los Acuerdos Adpic, que recogen todos los estándares para la protección industrial entre los Estados firmantes. Así, en España son aplicables desde el uno de enero de 1996.
La industria farmacéutica innovadora mantiene que los acuerdos Adpic alteran el sistema jurídico de patentes en España, derogando esa reserva que antes hemos citado. Y ahora la Audiencia de Barcelona les da la razón.
Hay que aclarar que la industria innovadora se lleva años investigando (y pagando el sueldo de sus investigadores más los gastos de investigación) hasta descubrir un nuevo medicamento, que después de pasar un montón de pruebas sale por fin al mercado, lo que solicitan es poder amortizar esa inversión o se verán obligados a dejar de investigar, así de simple.
La facturación en España de medicamentos cuya patente está próxima a caducar de aquí al 2012 es de más de 1500 millones de euros y el sector farmacéutico innovador está invirtiendo en España en I+D 700 millones de euros al año, por ello no pueden alegremente ceder sus patentes a gusto de los laboratorios de genéricos, que sin prácticamente inversión, desean su parte del pastel.

No hay comentarios: