domingo, 3 de febrero de 2008

NECRÓPOLIS DE OLIVA

Collado de Oliva en la actualidad. (Foto: Álex Ruíz)


Algunos de los restos encontrados

En el estudio arqueológico que realizan los expertos sobre los yacimientos de Oliva (Valencia) han llegado a la conclusión de que la necrópolis del paraje denominado del Collado de Oliva, en el Raval de la población, es la más antigua de España y probablemente de Europa, se le calculan unos 8.000 años.

La Universidad de Barcelona que lleva a cabo estos estudios confirma así lo que ya venía diciendo la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV) de la Diputación de Valencia, que excavó los restos a mediados de los años 80.


Han realizado análisis de Carbono 14 a los esqueletos hallados.
La Necrópolis estaba situada a media ladera y ocupaba una concavidad entre rocas, al pie de un pequeño acantilado. Desgraciadamente, al ser una propiedad particular hoy es un terreno sembrado de naranjos.



Por las excavaciones se sabe que los habitantes de esa zona, en el Mesolítico, vivían del marisqueo fundamentalmente, que realizaban entre los marjales o albuferas situadas en la base del cerro, donde actualmente se halla el pueblo, y la orilla del mar. También cazaban mamíferos en las montañas próximas. Se ha estudiado su alimentación a través de los 14 esqueletos hallados. También se encontraron junto a ellos gran cantidad de restos líticos para fabricar herramientas y objetos propios del quehacer cotidiano como puntas de flechas de silex, así como miles de conchas marinas.



Pero lo más interesante es observar como hace tantos miles de años decidieron que los cadáveres eran algo que se debía preservar de las alimañas y los enterraron. Esto marca un hito en la evolución humana porque entronca directamente con la espiritualidad.

No hay comentarios: