lunes, 18 de febrero de 2008

EL SUEÑO DEL GUERRERO


Un equipo español dirigido por el arqueólogo del CSIC, José Manuel Galán, ha descubierto en Luxor la tumba intacta de un guerrero de alto rango de más de 4.000 años de antigüedad. La caja de madera tiene grabado el nombre del difunto, Iqer, que significa "el excelente", en escritura jeroglífica. Dentro del ataúd, han encontrado el cuerpo momificado, dos arcos grandes y tres bastones largos. Junto al ataúd se han hallado también una vasija de cerámica y cinco flechas, aún con plumas en su parte trasera. Se trata de un hallazgo único precisamente porque la tumba se halla intacta y nunca ha sido saqueada.
También ha hallado este mismo equipo dos cámaras funerarias de un noble y su mujer, de más de 3.400 años de antigüedad, con un pequeño papiro, de carácter mágico que los egipcios solían llevar como amuleto dentro de un estuche colgado al cuello.
El año pasado encontraron 43 ramos de flores secas atados con cuerdas, fundamentalmente de ramas de olivos y perseas, son los vestigios de estas plantas más antiguos hallados, con más de 3.500 años. El árbusto denominado persea, muy utilizadas sus hojas como adornos en monumentos egipcios, es "primo hermano" de la persea americana, es decir, del aguacate.

No hay comentarios: