miércoles, 13 de febrero de 2008

LA ACEITUNA ANTICANCERÍGENA

Equipo de investigación (Foto: Universidad de Granada)

Unos científicos de la Universidad de Granada han descubierto que el ácido maslínico, un compuesto presente en la hoja y la cera de la piel de la aceituna que se extrae del alpeorujo, tiene la asombrosa capacidad de prevenir la aparición de cáncer, así como de regular la apoptosis en los procesos cancerígenos.
Este ácido es un inhibidor de proteasas que posee la capacidad de regular el crecimiento celular, de este modo permite controlar los procesos de hiperplasia e hipertrofia propios de esta enfermedad. se trata de un compuesto natural y, por tanto, de menos toxicidad de otros conocidos hasta ahora, además otra de sus ventajas es que es selectivo, es decir, actúa sobre las células cancerígenas, cuyo PH es más ácido de lo normal y posee carácter preventivo, ya que es capaz de inhibir la aparición del cáncer en aquellas células con mayor predisposición a desarrollarlo. Por si fuera poco, es además antiinflamatorio y antioxidante.
Aunque la investigación se ha realizado con ratones transgénicos y en relación con el cáncer de colon, creen que podría usarse en un futuro en un amplio espectro tumoral.
La única planta en el mundo de producción de esta sustancia a nivel semi-industrial, se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Enhorabuena al equipo.

No hay comentarios: